Pirotecnia en Yucatán, peligrosa bomba de tiempo
Este año hubo un incendio en Hocabá en el que falleció un niño; también, una joven perdió la vida luego de sufrir quemaduras durante una celebración en Maxcanú.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2018.- Con la llegada de las fiestas decembrinas se dispara la práctica de pirotecnia entre la población yucateca, lo que representa un riesgo para la salud y la seguridad, principalmente de menores de edad. Al respecto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, declaró que es necesario que haya mayor regulación de esta actividad para evitar tragedias.
Entre las complicaciones por el uso de fuegos artificiales, explicó el legislador, está la contaminación del aire, accidentes en infantes y afectaciones en animales domésticos como perros y gatos, que suelen alterarse por el ruido y terminan lesionados cuando intentan huir.
“Hemos escuchado casos de menores que terminan mutilados o que perdieron la vida por el mal uso de estos artefactos, además de que las bodegas en donde resguardan la pólvora son verdaderas bombas de tiempo”, recalcó en entrevista.
Yucatán no está exento de tragedias relacionadas con la pirotecnia. En abril pasado se registró un incendio en una vivienda del municipio de Hocabá, en donde se guardaba pólvora. En el lugar, Jesús P.P. de 11 años murió calcinado y otras seis personas resultaron lesionadas.
En septiembre ocurrió otro accidente mortal, durante los festejos en honor a San Miguel Arcángel en Maxcanú. Una joven de 14 años falleció de un paro cardiaco tras las quemaduras que sufrió en la mayor parte de su cuerpo cuando se salieron de control los pirotécnicos conocidos como “toros de fuego”.
Rodríguez Botello Fierro advirtió que la época decembrina es la más complicada porque aumentan las celebraciones, principalmente en los municipios del interior del estado, en las que se usa pirotecnia, como las dedicadas a la virgen de Guadalupe.
“Se tiene que regular pero es un tema muy complejo porque te enfrentas a los famosos usos y costumbres. Pero la población tiene que entender las repercusiones ambientales y de seguridad para las niñas y niños”, insistió.
Indicó que un primer paso sería acercarse a los ayuntamientos para pedirles que adecuen sus reglamentos municipales; otra opción sería llegar a consensos en el Congreso del Estado para impulsar una iniciativa de ley más rigurosa, agregó.
Cabe mencionar que la pirotecnia está regulada en México por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que precisa que es una actividad legal y lícita siempre y cuando se adquieran los artificios aprobados por la Secretaria de la Defensa Nacional.
Únicamente se les puede comprar a personas autorizadas para su venta por el Ejército. Por ley, las y los mayores de 18 años sólo pueden portar hasta 10 kilogramos de pirotecnia.