Piden regular bicicletas y patines eléctricos para evitar accidentes
Ante la presencia cada vez más evidente de estos vehículos de movilidad personal en Mérida, el auditor vial René Flores consideró necesario legislar para que cumplan con los estándares de calidad.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2024.-En las últimas semanas se ha visto en Mérida un aumento de usuarios de patines y bicicletas eléctricos, como una alternativa de transporte que llegó para quedarse por su bajo costo, por lo que el auditor vial René Flores Ayora indicó que es necesario que sean contemplados bajo la ley para mayor seguridad y prevención de siniestros.
En un comunicado, el especialista en seguridad vial aseguró que esta nueva micromovilidad tiene como protagonistas a patines, patinetas y bicicletas cuya fuente de alimentación es la electricidad y son considerados Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
Sin embargo, cuestionó si ya existen reglamentos al respecto o una nueva formación vial sobre estos medios de transporte que comienzan a proliferar en la capital yucateca.
Haz Ruido pudo averiguar que en tiendas departamentales que ofrecen envíos en línea los scooters o monopatines eléctricos oscilan entre los 4 mil 500 y los 6 mil 800 pesos. Mientras que una conocida tienda de artículos importados en Mérida ofrece una bicicleta eléctrica a 9 mil 999 pesos, misma que es revendida en Facebook Marketplace por arriba de los 11 mil pesos.
“Es un mercado de expansión y los conflictos que han surgido por la interacción del Patín Eléctrico con el resto de los usuarios (automovilistas, motociclistas, transporte urbano, ciclistas, transporte de carga) de la vía pública es menester necesario adoptar una nueva normativa a estos nuevos tiempos por el bien de todos”, indicó el auditor vial.
Asimismo, René Flores aseguró que es necesario legislar sobre estos patines y bicicletas para que cumplan con los estándares de calidad y seguridad.
“Hay que recordar que no todos los usuarios de un patín eléctrico, muchos de ellos muy jóvenes y poco experimentados, son conscientes al circular a los 20 o 25 km/ hr máximo. Por ello es muy importante la formación vial. La idea de ello es evitar las muertes por los siniestros de tránsito”, concluyó. (Foto de iStock)