Piden que no se criminalice la labor de acompañantes en los procesos de aborto
Vania Méndez, quién se ha dedicado a acompañar a mujeres y personas gestantes en la interrupción del embarazo, dijo que la ley debería proteger su labor pues cada vez son más quienes las contactan debido a la violencia que se vive en los centros de salud.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2024.-La yucateca Vania Naomi Méndez Munguía hizo un llamado a las autoridades a no criminalizar la labor de las mujeres acompañantes en el proceso de aborto seguro, al señalar que su papel es vital para quienes deciden interrumpir su embarazo ya que se trata de un apoyo emocional muy importante.
En entrevista para Haz Ruido, Méndez Munguía manifestó que como acompañante su labor comienza cuando una mujer o persona gestante la contacta para pedirle apoyo en el proceso de interrupción del embarazo, y en ese momento le brindan la información necesaria para llevarlo a cabo, si es necesario consiguen los medicamentos mediante donaciones y en todo momento se le acompaña hasta que el procedimiento resulte efectivo.
“También se les ofrece atención psicológica, si es que lo necesitan se les canaliza con compañeras psicólogas que atienden esos casos”, agregó.
Explicó que cada vez son más las personas que deciden contactar a las acompañantes debido a que en los centros de salud suelen ser juzgadas o reciben un trato frío por parte del personal.
“No todo el mundo quiere pasar por un aborto, pero cuando se toma la decisión se puede pasar acompañada. Cada persona lo vive de manera diferente, yo creo que realmente la importancia de nosotras está ahí ¿no? Que nosotras también lo vemos desde el lado humano y no solamente como como del lado clínico”, aseveró.
Como se recordará, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Yucatán derogar ciertos artículos de su Código Penal que criminalizan el derecho al aborto y ahora sólo se está en espera de que los diputados locales reciban la minuta para hacer las adecuaciones.
Al respecto Vania Naomi llamó a este poder y a las autoridades a tomar en cuenta a las personas acompañantes, quienes también han sido criminalizadas por apoyar a mujeres y personas gestantes a ejercer un derecho reproductivo.
“Debería de haber en la ley algo que valide nuestro trabajo y que nos asegure protección porque sabemos que vivimos en una sociedad muy conservadora. Y hay muchas mujeres que se sienten mucho más cómodas acompañadas desde el amor y la empatía que desde un procedimiento clínico que muchas veces puede ser muy frío y hasta violento”, concluyó.
Finalmente indicó que cada quien lucha desde sus trincheras “y yo creo que todas las mujeres que pasan por este proceso deberían de estar acompañadas y la gente no debería de juzgar al respecto”.