Piden que no haya medidas punitivas durante la pandemia
Tras el anunció del gobernador de que se podría sancionar con cárcel a quienes no cumplan con el aislamiento, asociaciones civiles piden no criminalizar el contagio y la pobreza por el Covid-19
Vila Dosal asegura que no fue una amenaza, más bien el objetivo es recordarles a los yucatecos que existen leyes que se deben cumplir.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2020.-Diversas asociaciones civiles defensoras de derechos humanos hicieron un llamado al Gobierno de Yucatán y en general a los gobiernos locales, a que se abstengan de tomar medidas relacionadas con la suspensión de derechos o la incorporación de medidas punitivas para garantizar el aislamiento durante la crisis sanitaria por el Covid-19.
El exhorto de estas agrupaciones surgió luego que el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que habría castigo de hasta tres años de prisión para las personas que, sabiendo que están enfermas de coronavirus, no cumplan con las disposiciones de aislamiento.
En un documento de las y los activistas, indicaron que si bien comparten la necesidad de que toda la población cumpla a cabalidad con las medidas indicadas por la Secretaría de Salud, consideran que la lógica punitiva no es una forma idónea de cumplir con el objetivo, así como tampoco es proporcional para el ejercicio de derechos humanos.
“Preocupa que el efecto inmediato de la aplicación de este tipo de delitos sea la criminalización de la pobreza, dado que se llevaría a castigar a quienes por necesidad no tienen posibilidades de quedarse en casa sin perder de manera significativa o total los ingresos que reciben”, precisaron.
Recalcaron que la crisis sanitaria que enfrentamos actualmente requiere de medidas de carácter social, económico y sanitario, respetuosas de los derechos humanos que protejan a los grupos en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, el gobernador Mauricio Vila ha sostenido en entrevistas que dicho anuncio no se trata de una amenaza, sino de que la ciudadanía entienda la importancia de cumplir con el aislamiento cuando es diagnosticada con el coronavirus.
“Las medidas de aislamiento no son nada nuevo en Yucatán, pues en el Código Penal en su artículo 189 contempla este tipo de sanciones para aquellas personas que, teniendo un diagnóstico de alguna enfermedad contagiosa, incumpla con las medidas de aislamiento; el objetivo es recordarles a los yucatecos que existen leyes que se deben cumplir para ser responsables y cuidarnos unos a otros”, recalcó.
Con respecto al documento, está firmado por diversas asociaciones, como Elementa DDHH, Indignación, Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE),Colectivo por la Protección de todas las Familias en Yucatán, Equis, Justicia para las Mujeres, entre otras.