Piden que denuncias sobre maltrato animal no se limiten a las redes sociales
Tras viralizarse el caso del perrito que falleció por insolación en Umán, la activista Silvia Cortés recalcó que para que haya justicia es necesario denunciar formalmente estos hechos ante las autoridades.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2023.-Luego de que un perrito perdiera la vida por insolación tras permanecer amarrado en la calle y exponiéndose a las altas temperaturas en el municipio de Umán, Silvia Cortés Castillo, presidenta de Evolución Animal A.C. hizo un llamado a la sociedad para que denuncie formalmente los casos de maltrato animal y no solo se queden en publicaciones de redes sociales, prolongando el sufrimiento de los seres sintientes.
Este lunes se hizo viral una publicación en donde vecinos de Umán reportaron la muerte de un perro que llevaba días amarrado a la intemperie y en condiciones insalubres en el Fraccionamiento Gran Calzada, situación que ya se había denunciado con anterioridad en las redes sociales, pero nadie había acudido a rescatarlo.
Entrevistada al respecto por Haz Ruido, Cortés Castillo lamentó el hecho y reiteró que no se trata del primer caso de este tipo en Yucatán, pues aseguró que en el estado hay un alto índice de abandono animal, en donde los ejemplares son encadenados y dejados a su suerte exponiéndose a las condiciones climáticas extremas.
Por ello, la activista dijo que no basta con publicar en redes sociales estas situaciones, pues para que las autoridades tomen cartas en el asunto y se castigue al culpable es necesaria la participación ciudadana denunciando ante la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“A las personas que observan este tipo de situaciones, denuncien formalmente porque esto se pudo haber evitado dado que este animalito no empezó a sufrir esta situación el día de ayer, llevaba semanas sufriendo así y desafortunadamente ningún vecino, aunque lo vio, denunció formalmente”, declaró.
Hizo hincapié en que la situación que vivió el perrito de Umán está contemplada en el inciso III del Artículo 407 del Código Penal de Yucatán, en el que se describe que comete el delito de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos quien: “prive a un animal doméstico de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos o alojamiento adecuado, acorde a su especie, que cause o pueda causarle daño”.
Asimismo, Silvia Cortés llamó a la sociedad yucateca a que considere que para procurar el bienestar de una mascota no se le debe mantener afuera exponiéndose a peligros que puedan causarle la muerte, por lo que sí consideran adoptar alguna es necesario habilitar un espacio seguro y que todos los miembros de la familia se comprometan a darle una vida digna o de lo contrario se le estaría maltratando.
Cabe señalar que este martes 13 de junio, la Fiscalía anunció que abrió una carpeta de investigación sobre lo ocurrido en el Fraccionamiento Gran Calzada para esclarecer la posible comisión de un delito y exhortó a los ciudadanos para que denuncien estos hechos y coadyuven con la FGE para que este tipo de casos no queden impunes. (Foto de iStock)