Piden proteger a beneficiarios de pensiones alimenticias

El coordinador de la bancada de Morena, Wilmer Monforte, propuso reformar el Código Penal para evitar que se siga perpetuando la violencia económica hacia la familia.
También se presentó una iniciativa para reforzar la política ambiental del estado.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2025.-El Coordinador de la Fracción Legislativa de Morena, Wilmer Manuel Monforte Marfil, presentó ante la LXIV Legislatura una iniciativa que reforma el Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de protección efectiva y acceso real a la justicia para las víctimas que dependen de una pensión alimenticia, principalmente amas de casa, niñas, niños y adolescentes.
El diputado Monforte Marfil expresó que la pensión alimenticia es un derecho fundamental que garantiza el bienestar, desarrollo integral y una vida digna para quienes dependen de ella. Sin embargo, su cumplimiento depende en gran parte de la voluntad de las personas obligadas a brindarla, lo que coloca en una situación de desventaja a quienes deben recibirla cuando se evade dicha responsabilidad.
“A nombre de las y los legisladores de la 4T, siendo coherentes con el compromiso que tenemos con la gente, proponemos reformar, el segundo párrafo del artículo 221 del Código Penal, debido a que no cumple con los estándares constitucionales ni convencionales, pues afecta el derecho de acceso a una verdadera justicia y la reparación integral del daño que les debería corresponder, esto, para evitar seguir generando impunidad y perpetuar la violencia económica hacia la familia”, puntualizó.
Van por una mejor política ambiental
Posteriormente, el diputado Wilber Dzul Canul de Morena presentó una iniciativa para reformar el artículo primero de la Ley del Medio Ambiente del Estado de Yucatán, a fin de fortalecer el marco normativo sentando las bases para una política ambiental más eficiente y justa.
“Yucatán es una tierra de riqueza natural invaluable, con un manto freático que abastece de agua a nuestras comunidades y una biodiversidad que nos distingue. Sin embargo, esta riqueza está en peligro. La contaminación del agua subterránea, la deficiente gestión de residuos y la falta de mecanismos efectivos de control nos exigen actuar con determinación”, dijo.
“Este es nuestro momento de demostrar responsabilidad y compromiso con Yucatán. Tenemos la oportunidad de garantizar un mejor futuro para nuestras familias, para nuestras comunidades y para nuestro entorno”, puntualizó.