Piden permiso en Chichén para el Tren Maya
Aseguran que esta obra detonará el desarrollo económico de los pueblos indígenas, respetando su medio ambiente así como el patrimonio cultural e histórico
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2018.- Este domingo, sacerdotes mayas protagonizaron en la zona arqueológica de Chichén Itzá una ceremonia para pedir autorización a la Madre Tierra y a los dioses que se pueda construir el Tren Maya en sus terrenos y selvas, proyecto que impulsa el gobierno federal para detonar el turismo en el sureste del país.
Este ritual en Yucatán se llevó a cabo de manera simultanea en distintos pueblos indígenas de las entidades en donde pasará la ruta del tren: Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. Como se sabe, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia en Palenque acompañado de los gobernadores de esos estados.
En el acto en Chichén participaron los sacerdotes Emilio Guadalupe Chan Sanguino, Tiburcio Can May, Asterio Cen Dzul, Filiberto Ku Chan, Alan Luna Moreno y Marco Uc Xool, quienes pidieron permiso para abrir los caminos de la mencionada obra de infraestructura.
Ante funcionarios y turistas, encendieron incienso para limpiar la energía, tocaron tunkules y otros instrumentos prehispánicos, soplaron caracoles hacia los cuatro puntos cardinales y rezaron en su lengua original.
La ceremonia se llevó a cabo en un espacio ubicado a espaldas del Juego de Pelota de Chichén, aunque en un principio los sacerdotes mayas querían hacerlo al pie de la Pirámide de Kukulcán. Los organizadores no lo permitieron para “no molestar” a los turistas.
“Todo esto es de nosotros, somos los dueños e irónicamente no podemos pasar, tenemos que hacer la ceremonia ahí de acuerdo a nuestra cultura que nos heredaron nuestros abuelos”, se quejó uno de los X´men, quien agregó que tienen fe que con el nuevo gobierno las cosas cambien y empiecen a respeten sus tradiciones sagradas.
El conflicto no pasó a mayores y tras ponerse de acuerdo, el ritual siempre si se realizó en el lugar que estableció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En el acto protocolario, el coordinador de los Programas de Desarrollo del gobierno federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, declaró que la obra del tren maya llevará desarrollo a las comunidades indígenas del sureste y al mismo tiempo respetará el patrimonio cultural e histórico de los antepasados.
“También vamos a cuidar el medio ambiente y los usos y costumbres de nuestros pueblos originarios, quienes tienen una cosmovisión diferente, la cual dice que quieren ser lo que son pero no seguir estando como están, es decir, ya no quieren vivir en la pobreza ni en la marginación”, sostuvo.
Recalcó que precisamente este proyecto que impulsa López Obrador tiene el objetivo de mejorar el futuro de las comunidades indígenas e incentivar el desarrollo económico con la atracción de millones de turistas.