Piden no revictimizar a yucatecas desaparecidas
Lamentablemente cada vez que desaparece una mujer en Yucatán, surgen en redes sociales comentarios agresivos en torno al motivo por el cuál no ha sido localizada y éstos se tornan aún más revictimizantes cuando es hallada.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2024.-La activista feminista, Rosa Cruz Pech, hizo un llamado a la sociedad yucateca a no revictimizar a adolescentes y mujeres que han sido reportadas como desaparecidas en el estado, a través de discursos misóginos que lo único que buscan es alimentar el morbo y juzgarlas.
Cabe mencionar que hace unos días se reportó el caso de una joven que fue criticada y re victimizada en redes sociales luego de que se reportó que fue localizada, luego de varias horas de incertidumbre por su desaparición. De acuerdo con su familia, no se sabía nada de ella desde que fue vista por última vez al subirse a un taxi de plataforma en la colonia Emiliano Zapata en Mérida.
En entrevista para Haz Ruido, la fundadora de UADY Sin Acoso, lamentó que cada vez que desaparece una mujer en Yucatán, surgen en redes comentarios agresivos en torno al motivo por el cuál no ha sido localizada y éstos se tornan aún más revictimizantes cuando es hallada, pues le echan la culpa sin conocer el contexto.
“Los discursos que vemos son: “seguramente se fue con el novio”, “no hay que buscarla porque seguramente se escapó de la casa”, “otra vez una niña calenturienta”. Estos comentarios solamente revictimizan porque hay quienes por una u otra situación decidieron salirse de su casa o que están viviendo un delito de desaparición, o son adolescentes que fueron manipuladas por sus parejas mayores”
La activista criticó que esto no sucede cuando se trata de niños y hombres desaparecidos, pues con ellos en seguida comparten en redes las fichas de búsqueda y exigen que sean localizados lo más pronto posible, sin cuestionarlos ni echarles culpas.
Cruz Pech señaló que es preocupante que en Yucatán, siendo de los estados con un alto índice de violencia familiar, se juzgue a las mujeres de esta manera y no se tome en cuenta cual es la situación que provocó que prefirieran huir de ahí hasta el punto de desaparecer, y tampoco se critica a las personas que las sustraen en contra de su voluntad o incluso mediante manipulación emocional.
“Refuerzan la idea: “preferimos que aparezcan muertas pero que hayan tenido una buena conducta”, lo cual es misógino y revictimizante”, aseveró.
Rosa Cruz señaló que esta forma de pensar ha ocasionado que en redes sociales las y los yucatecos hayan dejado de compartir las fichas de búsqueda de mujeres y adolescentes, provocando que baje el nivel de reacción ante estos casos y alimentando el morbo y acoso para encontrar el motivo más mínimo que sirva para criticarlas.
Finalmente, reiteró que lo que se necesita es que se compartan las alertas y que ellas aparezcan con vida, así como plantear soluciones para evitar que continúen ocurriendo estos casos.