Piden no estigmatizar a Flamboyanes
El alcalde de Progreso Julián Zacarías señaló que no es imposible revertir la violencia en esa comunidad, mientras que el diputado Erik Rihani apuntó que se tiene que atender a las familias para evitar las agresiones que ocurren al interior de sus hogares.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2022.- Aunque reconocieron que desde hace años la comunidad de Flamboyanes enfrenta serios problemas sociales, principalmente violencia familiar, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, y el diputado del distrito IX, Erik Rihani González, hicieron un llamado a no estigmatizarlo y coincidieron en que hay que trabajar de la mano con diversas autoridades para fortalecer su tejido social.
Como hemos dado seguimiento en Haz Ruido, en dicha comisaría se registró un feminicidio y un homicidio en enero, y a lo largo de los meses se han reportado otros ataques con armas blancas a mujeres, así como otros hechos violentos.
Al respecto, Julián Zacarías declaró que aunque es complicado mitigar estos problemas de violencia, no es imposible, por lo que le seguirán apostando a diversos programas sociales e infraestructura deportiva a favor de la población.
“Venimos de un proceso muy complicado de la pandemia, con afectaciones psicológicas y falta de empleo que generan estas problemáticas sociales, pero estamos trabajando en ir construyendo tejido social”, agregó.
El alcalde de Progreso señaló que se ha calmado la situación en Flamboyanes en los últimos meses, por lo que pidió no estigmatizarlo, porque este tipo de conflictos ocurren en todas las entidades.
“No es un tema de una comunidad en especifico, sino de ciudadanos vulnerables que pueden habitar cualquier parte del municipio o del país”, apuntó.
Por su parte, Erik Rihani, quien representa el distrito IX con cabecera en Progreso, sostuvo que tienen que trabajar de la mano del Gobierno estatal en fortalecer el tejido social, ya que es lo que le da identidad a la comunidad.
Indicó que se requiere ayuda que sirva específicamente a las familias y, sobre todo, darle mecanismos para solucionar la violencia que se vive al interior de sus hogares.
“Hay datos (de delitos) que sí están sobre el promedio, por eso hay que darle mayor atención a desarrollar programas que ayuden a las familias, el reto está en apoyarlas porque son la unidad básica de la sociedad y de ahí tenemos que partir”, abundó.
Comentó que quizás haya que buscar métodos de justicia alternativa o trabajar con las familias en mecanismos sanos para evitar agresiones, ya que la pandemia detonó precisamente indicadores como la violencia familiar.
“Flamboyanes requiere mucha atención, desde hace años se ha trabajado mucho ahí y de hecho hay mucha mejoría, no me gustaría exista un estigma, creo la gente está trabajando para que sea un lugar mejor y nosotros tenemos que respaldarlos”, sostuvo.