Piden escuchar a mujeres que no quieren un magistrado violentador
El diputado Rafael Echazarreta señaló que existe un gran reclamo por parte de la sociedad de que se respete la Ley 3 de 3, para que Armando Mendoza no sea nombrado magistrado, pues hay antecedentes de que cometió violencia de género en contra de las mujeres y de la niñez.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2023.- Desde la Tribuna del Congreso del Estado, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, pidió que se realice un parlamento abierto en el que se escuche a las mujeres que exigen que Luis Armando Mendoza Casanova no sea nombrado magistrado, debido a sus antecedentes de violencia de género.
Su solicitud surgió luego de que en la sesión se leyó el oficio enviado por dicho sujeto en el que puso a consideración del Legislativo su renuncia como consejero de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán, para que legalmente pueda ser designado magistrado.
Fue entonces que el legislador morenista planteó que dicha solicitud no sólo sea turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia y Seguridad Pública, sino que también se envíe para su discusión a la de Derechos Humanos y se proceda a un parlamento abierto.
En ese sentido, declaró que existe un gran reclamo por parte de la sociedad de la sociedad civil y de agrupaciones de mujeres de que se respete la Ley 3 de 3, y que Mendoza no sea nombrado magistrado, pues hay antecedentes de que cometió violencia de género en contra de las mujeres y de la niñez.
Echazarreta incluso recordó que la propia magistrada Leticia Cobá Magaña advirtió en una sesión extraordinaria del Tribunal Superior de Justicia, realizada el 15 de julio del 2022, que dicho sujeto fue suspendido por un tiempo como juez de control porque fue denunciado por violencia de género, por lo que no cuenta con la honorabilidad y ética para ocupar cargos en el Poder Judicial.
“No es ético, no es moral, no se cumple con la tan renombrada Ley 3 de 3, por lo que alguien que ha sido señalado con sendas investigaciones públicas por violencia pueda ocupar el máximo cargo en el Poder Judicial en Yucatán”, reiteró Echazarreta.
Recordó que la actual Legislatura, que tiene el mayor número de diputadas en la historia de la entidad, aprobó dicha ley para que ningún violentador o deudor alimentario tenga la impunidad de ocupar puestos de impartición de justicia o tener cargo popular.
En ese sentido, insistió en que se realice un trabajo de multicomisiones, en la que se incluya a la de Derechos Humanos, en donde se escuche a las mujeres y se haga uso de la voz a las colectivas que exigen que Mendoza no sea nombrado.
“Si nosotros propusimos la Ley 3 de 3, hagamos justicia a nuestra palabra, y refrendamos nuestro voto en papel con nuestro voto de consciencia”, declaró.
Finalmente la propuesta del diputado de Morena no fue considerada, por lo que continúa el proceso de designación de los futuros magistrados que deberá resolverse en los siguientes días.