Piden ayuda para buscar a Copito; es de Xalapa y se extravió en Río Lagartos
Melissa contó que el perrito le proporciona ayuda emocional a su hija Romina, además de que están muy encariñados con él.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2021.- Copito es un perrito cruza de chihuahua con mestizo, originario de Xalapa, Veracruz, que se extravió el 8 de junio durante su primera visita a Yucatán. Su dueña Melissa Zaguero del Moral relató que el can se internó en la maleza de una isla ubicada frente a Río Lagartos y, desde ese día, la búsqueda ha sido incansable.
“Venimos de Veracruz para arreglar unos documentos y de paso tomar vacaciones. Fuimos a Río Lagartos porque a mi papá le gusta pescar a río abierto, se nos ocurrió ir a un canal entre la isla y Río, está tranquilo y fue la primera vez que acudimos con nuestra mascota”, relató.
Melissa desconoce qué pudo haber llamado la atención de Copito para correr lejos de ella y su hija Romina – quien es la más afectada tras su ausencia -, puesto que está entrenado y siempre obedece.
“Fui tras él, me preocupé porque no sé qué tipo de fauna hay ahí, te juro que es como si hubiera desaparecido. El perrito es de color blanco y en la maleza no se puede confundir”, apuntó.
En el mismo día que se extravió intentó contratar un servicio de drones para peinar el área, pero no consiguió ninguno. También la ayudaron unas personas de la localidad con unos perros rastreadores, pero no hubo éxito.
Su desesperación por encontrar a Copito, además del amor que le tiene, es porque Romina está apegado emocionalmente con él, ya que llegó en un momento delicado de su vida.
“Copito llegó en una etapa en el que la psicóloga me dijo que Romina necesitaba ayuda emocional y el perrito le dio eso, ella se quedaba sola con la niñera y el perrito. Fue muy bonito y se adoraban, dormían y comían juntos, jugaban a la comidita, (el perrito) fingía que se comía la galletita y comida de plástico”, comentó.
Como parte de su búsqueda, vocearon a Copito en los municipios de San Felipe y Río Lagartos e incluso Melissa pidió apoyo en las veterinarias cercanas a la zona para que le avisen, por si alguien lleva a un canino con esas características para atención médica.
Sin embargo, durante este operativo para recuperar a su mascota se encontró con personas que insistieron en decirle que desista. “Me topé con personas que no empatizan, que solo respondían que se lo comió un lagarto o mapache, de verdad que cien personas me dijeron eso; me enojaba, sé que pudo ser una probabilidad, pero no oímos un chillido o ladrido”, enfatizó.
Melissa y Romina tuvieron que regresar a Xalapa, pero continúan la búsqueda de Copito y esperan pronto reencontrarse con él.
*Si tienes información de Copito comunícate al teléfono 229 223 2431 con Melissa.