Piden a legisladores dejar de postergar la despenalización del aborto en Yucatán
La doctora Ligia Vera indicó que más allá de la polémica social que se pudiera generar al momento de tocar el tema en el Congreso, los diputados deben tener en claro que su labor es velar por el bien común.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2022.-Hay suficiente evidencia jurídica en la materia como para que se siga retrasando la despenalización del aborto en Yucatán, por lo que los diputados locales deben legislar a favor de ella para salvaguardar el bien común y la vida de las mujeres que tienen que llegar a tomar esta decisión, manifestó la doctora y académica feminista Ligia Vera Gamboa, a casi cinco meses desde que fue presentada en el Congreso del Estado una iniciativa en este tema.
En entrevista para Haz Ruido, la activista hizo hincapié en que no se trata de discutir si se está o no a favor de la interrupción del embarazo, pues de la despenalización depende la vida de muchas mujeres que se arriesgan al tener que recurrir a la clandestinidad.
“Ya se ha hablado de la inconstitucionalidad desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación y además es específico bajo ciertas condiciones que va a presentar o vivir la mujer, creo que ahí las cosas están claras”, puntualizó.
Recordó que, aunque en la legislación local existen algunas causales que permiten la interrupción del embarazo, además de la NOM 046, pero muchas veces se presentan obstáculos desde los servicios de salud y en el ámbito legal aunado al estigma social que aún persiste hacia las mujeres que deciden realizarlo.
“Es muy soberbio el querer tomar decisiones por los demás y en este caso a las únicas que les toca tomar la decisión es a las mujeres que lo están viviendo”, consideró.
Por ello, Vera Gamboa dijo que más allá de la polémica social que se pudiera generar al momento de tocar el tema en el Congreso, lo que los diputados deben tener en claro es que su labor es velar por el bien común.
Como hemos informado en este espacio, el 15 de diciembre de 2021, la diputada morenista Alejandra Novelo Segura presentó ante el pleno una iniciativa para despenalizar el aborto voluntario en el estado que contempla la eliminación a la protección a la vida desde la fecundación, tal y como marca actualmente la Constitución. También propone derogar los artículos 392 y 393 del Código Penal, que sancionan el aborto voluntario; y modificar la Ley de Salud de la entidad, para garantizar el acceso a servicios de interrupción legal del embarazo.
Además, el pasado 24 de febrero, 19 mujeres ganaron un amparo federal contra la regulación del delito de aborto en el Código Penal de Yucatán y contra la cláusula de protección a la Vida establecida en la Constitución estatal. Al día siguiente, se informó que se le concedió un amparo en el mismo ámbito a otra yucateca que lo promovió de manera individual.
“A pesar de todos estos argumentos legales que ya están evidenciados, hay como una insistencia de no querer aceptarlo por prejuicios y creencias. En este caso su responsabilidad como servidoras y servidores públicos es velar por la sociedad y su bienestar”, apuntó.
Finalmente consideró que tanto los legisladores, autoridades y sociedad «debemos velar porque todos los embarazos sean deseados poniendo las condiciones de acceso a Educación Integral de la Sexualidad, métodos de planificación familiar, y a un aborto seguro».
Otros temas pendientes
Por otra parte, Ligia Vera detalló que siguen pendientes en el Congreso local las iniciativas que se han presentado sobre la violencia vicaria y la de 3 de 3 contra la violencia.
En esta última, recalcó que se pide que ninguna persona que aspire a un cargo público o candidatura pueda tener antecedentes, denuncias o sentencias de violencia, incluyendo a acosadores, deudores alimenticios, agresores y otro tipo de delitos. (Foto de Otilia Ruada)