Piden a candidatos atender el problema del ruido en Mérida
El colectivo Hagamos ruido contra el ruido en Mérida solicitó a los aspirantes a la alcaldía y gubernatura exponer sus soluciones para acabar con la contaminación acústica en todo el estado.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2024.-En el marco del Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, integrantes del colectivo Hagamos ruido contra el ruido en Mérida manifestaron están interesados en escuchar las propuestas y acciones de las y los candidatos a la alcaldía y gubernatura para tratar el problema de la contaminación acústica en la ciudad de Mérida y en el Estado de Yucatán.
En una carta abierta publicada en sus redes sociales, la agrupación indicó que está conformada por por cientos de familias afectadas por diversas fuentes de ruido, tanto de día como de noche, que van desde maquinarias en zonas residenciales, comerciales o mixtas; bocinas, música en vivo o grabada de bares, restaurantes y cantinas circundantes así como de eventos y actividades en parques y espacios públicos, perros ladrando, fiestas, extractores de negocios colindantes con casas habitación, entre otros.
“Pero el mayor problema al que nos enfrentamos, además del ruido en sí, es la falta de acción, por omisión, corrupción o negligencia, de las autoridades para hacer cumplir la ley”, aseguró el colectivo Hagamos ruido contra el ruido en Mérida.
En ese sentido, se indicó que el Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida incluye un importante apartado dedicado al ruido que, gracias al esfuerzo de esta organización, se modificó en 2019.
Sin embargo, los integrantes acusaron que ni la Dirección de Desarrollo Urbano ni el Departamento de Inspección Ambiental a cargo de Servicios Públicos Municipales, ni la Secretaría del Salud estatal, instancias encargadas de atender y resolver estos asuntos, han podido garantizarles el derecho a la salud incluyendo la salud mental, el derecho a una vida digna y el derecho a un medio ambiente sano, diversos ordenamientos del derecho a la ciudad, entre otros, mediante el puntual cumplimiento de leyes y reglamentos.
“Aprovechamos este período electoral para hacer de su conocimiento esta problemática y el impacto social que genera, además de que quisiéramos conocer el enfoque con el que darán firme y completa atención a este problema. Queremos escuchar sus propuestas y nos daría mucho gusto compartirles las nuestras”, indicó la agrupación, dirigiéndose a las y los candidatos a la alcaldía de Mérida y gubernatura de Yucatán.
Finalmente, los integrantes del colectivo aseguraron que su movimiento no está limitado al centro de la ciudad y su objetivo nunca ha sido que se clausuren negocios ni que se cierren fuentes de empleo.
“Estamos a favor de la inversión, del comercio, de la música y de la sana convivencia. Solo pedimos el apego y la vigilancia a las normas establecidas ya que el ruido es un problema que se extiende por toda la ciudad y afecta a todos los seres vivos”, concluyó la organización vecinal.