Pide Cuevas que se gobierne sin favoritismos
El diputado del PRD aseguró que contribuirá con los gobiernos de Vila y AMLO, pero pidió que no haya preferencias partidarias.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2019.- El diputado local del PRD, Alejandro Cuevas Mena, hizo un llamado a los gobernantes actuales, de Yucatán y México, que no se olviden que, como funcionarios públicos, su obligación es gobernar para todos “sin distinción y sin preferencias partidarias”.
En su intervención en la sesión legislativa de este jueves, destacó que la administración de Mauricio Vila Dosal intenta enrumbar a Yucatán para que ocupe los primeros lugares del desarrollo y del bienestar, así como lograr mantener los niveles seguridad; mientras que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha propuesto combatir a fondo la corrupción, reducir la violencia y la inseguridad.
Por tal razón, se comprometió en contribuir con todas las acciones, políticas, y programas para alcanzar esos objetivos.
Pero, recalcó, los funcionarios públicos no pueden olvidarse que deben gobernar para todos por igual, sin favoritismos partidistas.
“Del mismo modo que todos pagamos impuestos y todos como mexicanos somos propietarios de la riqueza publica, todos tenemos el mismo derecho de ser atendidos sin distinción y sin favoritismo alguno”, enfatizó.
Al abundar sobre las propuestas que presentará como representante del PRD del Congreso local en el Tercer Periodo Ordinario de sesiones, destacó un punto de acuerdo para exhortar a las instituciones competentes para que las multas, embargos, sanciones y laudos que correspondan a administraciones municipales anteriores queden temporalmente sin efecto.
Cuevas explicó que este planteamiento es una atención a las fuertes presiones que padecen los municipios yucatecos en el ámbito financiero por acciones jurídicas y administrativas que afectan sus recursos, principalmente de participaciones y del programa de Fortalecimiento.
“Esas medidas afectan los recursos públicos de las localidades y por consecuencia lógica, el desarrollo, los apoyos y la prestación de los servicios”, señaló, al agregar que las instituciones que más están actuando en este sentido son el SAT, la CFE, el AFI, la ASEY y los tribunales de lo Contencioso Administrativo y el de los Trabajadores del Estado.
El perredista adelantó que presentará una iniciativa para adecuar la Ley de Salud del Estado, para que sea obligatorio que los centros de salud pública atiendan gratuitamente a los pacientes de escasos recursos, en urgencias de alto riesgo, medicina interna, prenatales, cirugías, equipos ortopédicos, medicamentos y estudios especializados.
De igual manera solicitará que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplique en Yucatán la tarifa 1F, igual que la que se acaba de acordar para Tabasco, debido a que nuestra entidad es el más afectado por las altas temperaturas, además de que somos una con mayor rezago social.
Cuevas Mena también prometió que le dará seguimiento a la atención de la demanda de aprobar y respetar el derecho al matrimonio igualitario, entre otros temas.