Peto se prepara para el impacto
Habitantes y autoridades de ese municipio del suroriente se preparan para las posibles afectaciones, pues se espera que sea uno de los municipios por donde el huracán Beryl ingresará a territorio yucateco.
Por Herbeth Escalante
Peto, Yucatán, 4 de julio de 2024.-A pocas horas del impacto del huracán Beryl, las y los habitantes de Peto se preparan ante una eventual afectación, pues se espera que sea uno de los municipios por donde este sistema ingresará a territorio yucateco mañana viernes.
En esa localidad del suroriente de la entidad se observan elementos del Ejército México y de Protección Civil que están tomando las últimas medidas de prevención, como por ejemplo, la habilitación de los albergues temporales.
El Gobierno del Estado tiene preparado dos unidades de transporte para movilizar a las personas que así lo deseen, ante un eventual desalojo.
Autoridades de Protección Civil señalaron que es posible que tengan que evacuar al menos tres comisarías mayas: San Dionisio, La Esperanza y Tobxilá, ya que son propensos a inundarse con las fuertes lluvias.
En Peto se instalaron cuatro refugios, de los cuales, el habilitado en la escuela «María Amada Cárdenas de Alonzo” fue visitado este día por el gobernador Mauricio Vila Dosal.
El mandatario llegó a esa localidad en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el cual aterrizó en un campo deportivo. Rápidamente se corrió la voz de su llegada entre los pobladores.
En una plática informal con la gente, Vila Dosal prometió estar pendiente de las afectaciones de Beryl esa localidad, y aseguró que regresará para atender a los posibles damnificados en caso de inundaciones.
«Vamos a ver cómo nos va, depende de cómo nos vaya, regreso», exclamó el gobernador a las personas que ya se encontraban en el refugio.
Peto será de los primeros municipios en donde impactará Beryl, por lo que las autoridades instalaron una cocina caliente y fría, un consultorio médico y están listas plantas eléctricas portátiles.