Pese al fuerte decomiso, niegan que haya bandas de huachicol
Según la Guardia Nacional, no existe un grupo delincuencial en la entidad, pero que sí hay personas que “aprovechan las circunstancias” para robar combustible.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2020.-A pesar de que hace unos días las autoridades federales aseguraron más de 36 mil litros de combustible ilegal, el coordinador de la Guardia Nacional de Yucatán, Francisco Díaz González, sostuvo que no hay indicios de que exista alguna banda de huachicoleros en la entidad.
Durante este año, las fuerzas armadas y la Fiscalía General de la República (FGR) encontraron dos perforaciones ilegales en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Progreso, y desmantelaron dos predios en donde se almacenaba hidrocarburo de manera clandestina.
Aunque se trataron de casos importantes, el comisario dijo que no tienen información de que exista un grupo delincuencial que se dedique al huachicol en territorio yucateco.
“Puedo asegurar que no hay una banda como tal, pero sí hay personas que aprovechan las circunstancias y buscan de una u otra manera cómo robar combustible”, señaló.
El coordinador de la Guardia Nacional dijo que por lo general rentan predios para cometer estas ilegalidades, lo que ha complicado ubicarlos a tiempo para detenerlos en los operativos de seguridad.
“Por eso realizamos operativos permanentes, recorridos en las avenidas en donde cruzan los ductos de combustible, lo hacemos para evitar este tipo de conductas que afectan al estado y al país”, apuntó Díaz González.
Cabe recordar que en uno de los operativos anti-huachicol en Progreso, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de un hombre adentro de un túnel que se construyó para robar el combustible al ducto de Pemex.
Y en cuanto a la cantidad que aseguraron en las otras acciones de seguridad, destacan los tres mil 290 litros de combustible en un predio del tramo Libre Unión Mérida, y los 36 mil 620 de la bodega localizada en la carretera a Campeche, tramo Chocholá.