Pese a resistencia de los partidos, van por la paridad en los municipios más poblados
Iepac acata sentencia de la Sala Superior por lo que los partidos políticos tendrán que postular a 15 mujeres a las alcaldías de las 30 localidades con mayor población de Yucatán.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 17 de marzo del 2021.- A pesar de la resistencia de los representantes del PAN y el PRI, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó la modificación a los lineamientos de paridad de género para obligar a los partidos políticos que postulen a 15 mujeres en 30 de los municipios más poblados de Yucatán en las elecciones.
Tras una discusión de tres horas, las y los consejeros acataron el fallo de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral para garantizar la paridad sustantiva en el proceso electoral.
“Dando cumplimiento a lo mandado se aprueba esta modificación del artículo 13 de los lineamientos de paridad, para quedar registrado en los 30 municipios más poblados en 15 tendrán que postular mujeres para las alcaldías”, detalló en entrevista el secretario Ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado.
Sin embargo, durante la sesión, el representante del PAN, Sergio Chan Lugo, insistió en que cinco de los 15 municipios más poblados se intercambien por los que nunca fueron gobernados por mujeres, ya que, según él, la modificación a los lineamientos violenta los derechos de otras aspirantes.
“Insistimos en la necesidad de que exista una medida compensatoria que evite afectación a mujeres que han recorrido todo el camino para poder aspirar a las candidaturas en sus municipios, en donde 53 mujeres y 53 hombres en el proceso de Acción Nacional han hecho este proceso. Por eso se propone adicionar en el último párrafo, en esta acción afirmativa y de manejar excepcional hasta cinco municipios de alta población podrán ser intercambiados por igual número de municipios donde no haya registro que hayan sido electas mujeres alcaldesas, siempre y cuando no sean del bloque de baja competitividad”, alegó.
A esta sugerencia del PAN se sumó el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Guillermo Porras, pero se desechó.
Por su parte, las consejeras Alejandra Pacheco y María del Mar Trejo, así como el consejero Roberto Ruz, propusieron que en seis de los 11 municipios del bloque de mayor población en donde nunca hayan gobernado mujeres se registren candidatas. Al respecto, el representante del PRI, Mario Farfán, dijo que se trataba de un exceso de medidas compensatorias.
De hecho, a la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Érica Moreno y a Ángel Pérez del Partido Fuerza por México, les pareció excesiva.
Finalmente, fue rechazada, pero llama la atención que también corresponde a uno de los exhortos realizados por el Frente de los Derechos de las Mujeres en Yucatán, agrupación que presentó el juicio e impugnaciones en contra de los lineamientos del Iepac.
También se desechó la propuesta hecha por el consejero Jorge Vallejo que quería cambiar el término de “municipios gobernados por mujeres” a “municipios gobernados por ayuntamientos presididos por mujeres”. Se rechazó debido a que las consejeras alegaron que el lenguaje de estos términos contribuye al empoderamiento y reconocimiento de las mujeres.