Pese a las denuncias, impune el maltrato animal en Hunucmá
Una pareja es acusada darle muerte a tres perritos y violentar a otro, por lo que los vecinos de la colonia Santiaguito exigen a la Fiscalía de Yucatán que retomen las investigaciones para que se haga justicia.
Por Redacción
Foto de archivo de Lorenzo Hernández
Hunucmá, Yucatán, 25 de junio de 2024.-Vecinos de la colonia Santiaguito en Hunucmá exigen justicia debido a que desde hace dos años sigue impune un caso de maltrato animal e incluso existen cinco denuncias en contra de la pareja conformada por F.F.M.C. y D.G.T.U. quienes son acusados de asesinar a tres perros y violentar a uno más.
En entrevista para Haz Ruido, Yesenia Martín Mex, quién los ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado por la muerte de sus mascotas, explicó que desde el 2022 se les ha acusado de maltrato animal por darle muerte a tres caninos y lesionar a uno más.
Indicó que durante ese tiempo ella y sus vecinos de esa localidad han sido testigos del terrible trato que F.F.M.C. y D.G.T.U. le propinan a los animales que no son de ellos, pero que meten a su casa para violentarlos, e incluso dijo que han presenciado como se deshacen de los cuerpos arrojándolos a un lote baldío.
Martín Mex declaró que decidió denunciar a la pareja para buscar justicia por sus perritos, y también una de sus vecinas ya fue víctima de los mismos por lo que de igual manera interpuso una querella, sumando cinco en total que quedaron asentadas en los expedientes 338/2022, 610/2023, 120/2023, 327/2022 y 473/2022.
Sin embargo, acusó que en la Fiscalía le han dicho que no proceden las quejas porque “no hay pruebas suficientes”. En ese sentido, teme por la integridad de las demás mascotas que tiene resguardadas.
“Yo ya me cansé de que mis bebitos no puedan estar libres”, dijo Yesenia Martín.
Lamentó que tenga que mantener encerrados a los perritos que le quedan por temor de que caigan en manos de F.F.M.C. y D.G.T.U., quienes ya tienen a ella y a su familia amenazados de muerte pues aparentemente tienen parientes en el Ayuntamiento y presuntamente por ello las denuncias no proceden. “ Ellos decían que con dinero se salvan de todo”, indicó.
Por todo ello, Yesenia Martín Mex hizo un llamado a la Fiscalía para que retomen las investigaciones y el caso no quede impune, y se haga justicia por los perritos.
“A la Fiscalía yo le digo que ya por favor, dejen de tomarse como burla esta situación porque pues no solo es un perro, son cuatro y han sido muchos más animales, y que no me gustaría que más adelante porque ellos no quisieron hacer nada o simplemente lo han dejado como evidencias nulas, llegue a ser yo o mi familia a la que le hagan daño”, concluyó.