Pese a balazos, niegan presencia del crimen organizado en Progreso
Tras los hechos violentos, el comisario de la Guardia Nacional, Francisco Díaz, declaró que son “incidentes que pasan en la vida cotidiana”.
Por su parte, el diputado Eric Rihani manifestó que es alarmante la presencia de armas de fuego en el puerto.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2022.- A pesar de los recientes hechos violentos y de que unos hombres dispararon a un predio en Progreso, el comisario de la Guardia Nacional, Francisco Díaz González, declaró que son“incidentes que pasan en la vida cotidiana”, y aseguró que no hay presencia de grupos del crimen organizado en ese puerto.
En entrevista, señaló que el caso en el que se registraron balazos “se presentó de manera aislada” y que no representa “un semáforo rojo” en cuanto a la incidencia delictiva de ese municipio.
“Las autoridades, tanto federales, estatales y municipales, estamos trabajando en esa parte y son acciones que se presentan de manera aislada. Así lo consideramos nosotros”, dijo.
Recalcó que no hay presencia de grupos de narcotraficantes en Progreso, pero de todos modos los elementos de la Guardia Nacional seguirán patrullando en apoyo a las demás autoridades de seguridad.
Al insistirle sobre los balazos, Díaz González declaró que siempre han habido las armas en ese municipio y sostuvo que estos hechos ocurren cuando hay exceso de alcohol en las fiestas y éstas se salen de control (sic.)
“Pero cuando realizamos las investigaciones nos damos cuentas de cuál es la realidad y no tiene nada que ver con el crimen organizado”, repitió.
Sobre este mismo tema, el diputado local del distrito IX –que representa a Progreso-, Erik Rihani González, manifestó que lo alarmante es que sucedan hechos con armas de fuego en el puerto.
En ese sentido, dijo que el Ayuntamiento tiene que impulsar campañas y programas junto con la Secretaría de Marina y el Ejército para el desarme de la ciudadanía, así como trabajar con la sociedad para dotarles de herramientas que les permitan tener un puerto seguro.
Cuando se le preguntó sobre la presencia de grupos criminales, el panista señaló que no puede asegurar o negar que operen en la localidad, por lo que le corresponde a las autoridades “tener un mapa más claro” de lo que está ocurriendo, pero sobre todo, generar acciones para que la sociedad esté más conectada y unida.
Al igual que el comisario, Rihani González declaró que el caso de balazos podría estar relacionado con el consumo de alcohol y otros estupefacientes. Dijo que es un fenómeno que ocurre al finalizar ciclos pesqueros.
“Con las vedas, la gente se queda mucho tiempo sin hacer nada, vienen muchas personas de fuera (que trabajaron en la pesquería) y eso se cruza con el cierre de año en el cual se combina el alcohol. Por eso suceden este tipo de cosas, anteriormente hubo apuñalados, pedradas y muchas veces golpes”, justificó. (Foto de Lorenzo Hernández)