Pescadores se duermen, por eso los asaltan
El comandante de la IX Zona Naval, Humberto Lanz, criticó que los hombres de mar no avisan a tiempo de los atracos de los piratas “porque se duermen” en las lanchas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2019.- Para el recién nombrado comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén, Humberto Lanz Gutiérrez, una de las razones de los atracos de piratas en altamar es que los pescadores yucatecos se duermen en sus embarcaciones, por lo que no logran reaccionar cuando se acercan los piratas.
El vicealmirante criticó que los procedimientos de comunicación de los hombres de mar no son apropiados, pues tardan en dar aviso a las autoridades, lo que complica que se pueda detener a los ladrones.
«Muchas veces salen a pescar y se quedan dormidos y en ese momento caen los piratas, por eso cuando quieren reaccionar o avisar a alguien pues ya no pueden… se quedan ahí, en altamar, hasta que lleguen a ayudarlos porque no tienen manera de comunicarse”, indicó.
-Pero los piratas viajan en lanchas rápidas-, se le recordó en la entrevista para precisarle que eso dificulta que los pescadores reaccionen a tiempo.
-Sí, pero es cuestión de que cuando ellos los vean alerten a las autoridades, pero si lo hacen cuatro horas después de que los rescaten y lleven a puerto, pues difícilmente los detendremos- sostuvo Lanz Gutiérrez.
El comandante recalcó que los pescadores deben estar atentos para que “levanten” sus navíos cuando detecten que lanchas desconocidas se acercan, “que se vayan a otro lado, que no se duerman”.
“Si no estuvieran dormidos, podrían ver cuando se acercan las embarcaciones y nos avisarían para que podamos ayudarlos”, insistió.
El mando naval reconoció que los piratas operan en toda la costa yucateca, ya que tiene conocimiento que los atracos han ocurrido frente a Celestún, Chuburná Puerto, Telchac Puerto, Dzilam de Bravo, entre otras.
Según dijo, elementos de la IX Zona Naval tienen presencia en los 350 kilómetros del litoral y llevan a cabo recorridos de vigilancia de manera constante.
Pese a estas aseveraciones, víctimas de los asaltos lamentaron la falta de seguridad, sobre todo en la noche, y criticaron que la Secretaría de Marina ni siquiera tenga combustible para sus embarcaciones.
Como hemos informado en Haz Ruido, los delincuentes viajan en una lancha rápida de color blanco sin matrícula, portan armas de fuego, andan encapuchados y cuentan con una pequeña grúa para levantar y llevarse los motores fuera de borda de las embarcaciones ribereñas.