Pescadores protestan en altamar por daños al arrecife de Sisal
Los hombres de mar se enfrentaron verbalmente con los elementos de la Marina y les reclamaron las maniobras para remolcar el barco Grande Senegal.
Por Herbeth Escalante
Hunucmá, Yucatán, 1 de agosto de 2023.-A bordo de 15 lanchas, decenas de pescadores de Sisal acudieron a la zona del arrecife Madagascar para protestar por el daño que provocó la embarcación Grande Senegal, la cual encalló ahí hace una semana.
Los hombres de mar se trasladaron al lugar ante el temor de que dicho buque huyera de aguas yucatecas sin hacerse responsable de la afectación ambiental que provocó, sobre todo porque se enteraron que ya son tres remolcadores los que están realizando maniobras para retirarlo.
Al llegar al arrecife, los pescadores rodearon el buque y a los otros tres barcos para reclamarles las acciones que estaban realizando, pero sobre todo para exigirles que paguen por los daños.
En la manifestación de vivieron momentos tensos cuando llegaron elementos de la Marina Armada de México a bordo de dos patrullas, quienes por medio de altavoces exigieron a los pescadores que se retiren para permitir que los remolcadores sigan con sus maniobras.
Esta situación generó un enfrentamiento verbal, pues los hombres de mar les reclamaron que estuvieran permitiendo que esas embarcaciones provoquen una afectación mayor en el arrecife. De hecho, los Marinos “corretearon” por momentos a las lanchas de los pescadores.
“Los de la Marina nos quisieron intimidar, pero no nos conocen, nosotros en Sisal no nos dejamos y los mandamos a ya sabes a dónde”, señaló José Estrella, uno de los líderes de los pescadores.
Finalmente arribó al lugar Cristóbal Casares, representante de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), quien dialogó con los pescadores y les explicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya realizó una primera evaluación y constató que el barco dañó aproximadamente 87 metros de longitud en la cresta rocosa.
Tras calmarlos, les dijo que ahora que se está moviendo, harán una segunda prospección para hacer un dictamen de la afectación total y luego trasladarán al Grande Senegal al puerto de Progreso para asegurarlo administrativamente y ahí determinarán la sanción que se le aplicará.