Pescadores lamentan insensibilidad en la entrega de apoyos en la veda
Uno de los pescadores de Sisal está hospitalizado por Covid-19, pero los funcionarios encargados del programa no quisieron entregar los vales de despensa a su familia.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán 26 de febrero del 2021.– Pescadores del puerto de Sisal denunciaron la falta de sensibilidad en la entrega del apoyo de “Respeto a la Veda del Mero 2021”, ya que tres de los inscritos en el padrón no recibieron los vales de despensa por no encontrarse en casa, pese a que uno de los afectados está hospitalizado por Covid-19.
A pesar de que los familiares del señor Gaspar Choch, de 68 años, le explicaron la situación al servidor público que fue a entregar los mil 200 pesos de vales, correspondientes a las dos semanas de veda, a éste no le importó. De hecho, les recalcó que den por pérdida la ayuda.
“Si no estás en casa, pierdes el apoyo, así sea por una emergencia que no te encuentres. No se me hace justo que si estás en medio de una pandemia resulte que puedas perder tus vales, ya que estás esperanzado de tenerlo para adquirir mercancía. A la familia de uno de nuestros compañeros que tiene Covid, y que está en el hospital, le dijeron que tenía que llevar el papel al covitario para que lo firme. Una sola vez pasan a la puerta de tu casa y sino, como dicen, ya te jodiste”, declaró Gener Dzib Esquivel, uno de los inconformes.
La familia de Gaspar, quien se encuentra ingresado por coronavirus, esperaba contar con los vales para comprar mercancía. Y ni exhibiendo la identificación oficial del beneficiario les entregaron el apoyo de la veda del mero.
Como la pesca de esta especie está prohibida, la mayoría de los pescadores debe ocuparse en otras actividades para ganar dinero y cubrir los gastos del hogar, por eso no siempre están en casa. Hay quienes se dedican a la captura de peces de escama, como fue el caso de Gener Dzib, quien aprovechó el buen tiempo para salir a altamar. Justo en ese momento llegaron los funcionarios a su vivienda.
“Queremos saber por qué no nos permiten dejar una carta poder para que alguien más pueda cobrar, con la pandemia no podemos dejar de ir a trabajar. Además, el primer pago no fue en la casa como dijeron, pararon en una camioneta en una esquina y nos hicieron salir a todos a buscarlos”, comentó.
Cabe mencionar que los pescadores desconocen la hora exacta en que pasarán a dejarles el apoyo, por lo que no siempre pueden quedarse a perder un día de trabajo a cambio de los vales, pues éstos no cubren el pago de los servicios como la energía eléctrica. Otro de los afectados fue Neftalí Bojórquez, quien salió de casa para realizar diligencias que urgían.
Llama a la atención que, en los tres casos, las autoridades de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables informaron a su familia que ya no podrían hacerles la entrega del apoyo correspondiente a esas dos semanas. (Foto de archivo de Lorenzo Hernández)