Pescadores, indignados por cambios en programa de veda
El nuevo esquema los obliga a cumplir con horas de trabajo comunitario y cursos a cambio de vales de despensa. Es decir, ya no recibirán el apoyo económico durante las semanas en las que se les prohibirá pescar.
Enojados, en Sisal quemaron los registros de inscripción del programa de Empleo Temporal “Respeto la veda del mero 2020”.
Por Claudia Arriaga
Hunucmá, Yucatán, 23 de enero de 2020.- Los pescadores del puerto de Sisal no están conformes con las nuevas disposiciones del Programa de Empleo Temporal “Respeto la veda del mero 2020” que el Gobierno de Yucatán implementará en unos días, pues consideran que es injusto. Es tan fuerte su malestar, que antenoche quemaron 930 registros de dicho esquema que les llevaron para firmar.
Un centenar de hombres de mar acordó no firmar ese documento, el cual los obliga a cumplir con horas de trabajo comunitario y cursos a cambio de vales de despensa. Es decir, esta vez no recibirán el subsidio de manera económica.
En un video de la reunión, uno de los pescadores explicó que están a favor de la veda del mero, pero no aceptarán ser condicionados con apoyos.
“No estamos yendo en contra de la veda del mero, estamos en contra de que el gobierno nos da vales en lugar del efectivo. Cuando realmente con el efectivo puedes hacer lo que quieras. Ellos nos quieren imponer su voluntad”, puntualizó.
Otro de los inconformes señaló que el Gobierno del Estado debe buscar la forma adecuada para llegar a un acuerdo y lamentó que el secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable, Rafael Combaluzier Medina, no dialogue con ellos para conocer sus necesidades.
“Como le dije al secretario, no haga las cosas detrás de un escritorio, ¿por qué no hacen las juntas aquí en el campo donde está el trabajo? ¿Por qué no le preguntan a la gente? No nos hace un favor el Gobierno, nos está rompiendo la madre”, sostuvo.
Con este nuevo esquema, los beneficiarios deberán realizar trabajo comunitario y tomar cursos de capacitación durante un total de diez horas, a cambio recibirán un pago semanal con vales de despensa para adquirir artículos en las tiendas afiliadas.
En referencia al tema, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) reveló que aún no se ha estimado la cantidad de vales que se entregaría durante el periodo de prohibición.
Pero para los pescadores, es una treta del Poder Ejecutivo, ya que aseguraron que cambiaron el esquema del programa porque con la compra de los vales deducirán impuestos, en detrimento de la economía de las y los pobladores de los puertos.
También reprocharon que el recurso que recibirán no será suficiente. En ese punto, los pescadores proponían que subiera la cantidad de dinero de dicho programa, tomando en cuenta que el salario mínimo subió a 135 pesos diarios.
Y es que cabe mencionar que hasta el 2019, el Programa del Empleo Temporal (PET) consistía en la entrega de dos despensas y 770 pesos en efectivo durante las cuatro quincenas de la veda que, va del 1 de febrero al 31 de marzo.
Ante los hechos suscitados en Sisal la noche del martes y las demandas de los pescadores, se solicitó al Gobierno del Estado, a través del área de Comunicación Social, su postura del tema, pero no se obtuvo respuesta.