Personas trans van por ley a favor de la inclusión laboral
Con su iniciativa, buscarán que los tres niveles de gobierno destinen el uno por ciento de sus plazas laborales para este sector en Yucatán.
“Podemos demostrar que las personas trans estamos capacitadas y preparadas para ejecutar cualquier puesto político, además de que nuestra población que está estudiando carreras universitarias o técnicas sigue creciendo”, señaló Abigail Trujillo de la asociación Yucatrans.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2022.- Con una exigencia al trabajo, vivienda y salud dignas, agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres y los hombres trans anunciaron que presentarán al Congreso del Estado una iniciativa de ley a favor de la inclusión laboral, para que el 1 por ciento de los espacios laborales de las instancias de gobierno se destine a este sector poblacional.
En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, informaron que ya tuvieron acercamientos con algunas diputadas estatales para que en breve les entreguen dicha iniciativa de la ley de Inclusión Laboral de Personas Trans y No Binarias, para que puedan obtener plazas laborales en los tres niveles de gobierno de Yucatán.
Al respecto, la presidenta de la asociación Yucatrans, Abigail Trujillo Herrera, indicó que aunque en el ámbitos comercial cada vez hay más apertura para contratar a personas de esta comunidad, aún no se permiten espacios en los Ayuntamientos, en el Gobierno del Estado o en las delegaciones federales.
Por tal razón, la propuesta de ley pretende que los tres niveles de gobierno destinen al menos el uno por ciento de sus puestos laborales a este sector.
“Podemos demostrar que las personas trans estamos capacitadas y preparadas para ejecutar cualquier puesto político, además de que nuestra población que está estudiando carreras universitarias o técnicas sigue creciendo. La realidad es que todavía no es muy amplia, por eso tenemos que ser conscientes de que no podemos pedir un porcentaje tan elevado de esos puestos en Yucatán”, explicó.
Por su parte, la académica y activista Ligia Vera Gamboa, quien acompaña a las agrupaciones trans en esta iniciativa, recordó que la esperanza de vida de estas poblaciones es de 35 años, debido a factores como las violencias y discriminación, los cuales también sufren en los ámbitos laborales.
“La posibilidad de acceder a un espacio laboral se reduce a ser estilista, algo en la cocina o dedicarse al trabajo sexual como una forma de sobrevivencia, cuando en realidad muchas de estas personas tienen licenciaturas, posgrados y todas las capacidades para desempeñar un trabajo de calidad y de altura”, agregó.
Es por eso que la propuesta de ley tiene como objetivo que ya no se les niegue su derecho humano al trabajo y que las propias instancias de gobierno se los garanticen.
Asimismo, la exdiputada Milagros Romero Bastarrachea hizo un llamado a los integrantes de la actual Legislatura a acompañar esta iniciativa, que haya empatía con esta causa y generosidad para el sector. De igual manera, que exista capacidad de sentarse y cabildear con todos los legisladores para conseguir los votos que permitan su aprobación.
“Pero mientras se logra, nada le impide a los partidos políticos impulsar a personas de la diversidad sexual en posiciones políticas, o a un patrón o sindicato a arropar a este sector. La voluntad humana es más grande que cualquier ley”, señaló.
Las activistas también indicaron que analizarán las dos iniciativas presentadas en el Congreso del Estado hace unos años relacionadas con el cambio de identidad de género, por si es necesario actualizarlas y volverlas a impulsar, ya que es una de las demandas más importantes de la comunidad trans.
Por último, invitaron a otras agrupaciones de la diversidad sexual a “quitarse las coronas” y sumarse a esta iniciativa que les beneficiaré, y le recordaron a la sociedad yucateca que ya no son tiempos de la Santa Inquisición.
Cabe mencionar que la iniciativa de inclusión laboral de las personas trans forma parte de un movimiento nacional, por lo que se espera que se discuta tanto en el Congreso de la Unión como en 15 Legislativos estatales.