Personas de talla pequeña siguen sufriendo discriminación en Yucatán
Se necesita un transporte público más inclusivo para este sector, así como campañas de concientización contra el bullying para evitar la deserción escolar.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2024.-En el marco del Día Mundial de las Personas de Talla Baja, la presidenta de la asociación Gente Pequeña de Mérida, Geisell Valdez González, señaló que una de las principales demandas de este sector en Yucatán es contar con un transporte público que sea verdaderamente inclusivo para las personas de talla baja y que se realicen campañas de concientización sobre este tipo de discapacidad para acabar con la discriminación.
Cabe señalar que cada 25 de octubre se conmemora el reconocimiento de su derecho a la inclusión social y la igualdad. La iniciativa nació en México en 2014 en honor al actor estadounidense William John Bertanzetti, mejor conocido como Billy Barty, una de las primeras personas en trabajar en pro de los derechos de las personas de talla baja.
En entrevista para Haz Ruido, Valdez González recordó que desde 2019 se reconoció ante la ley a la acondroplasia como una discapacidad, lo que ha permitido que muchas personas en Yucatán hayan obtenido oportunidades en el ámbito laboral y deportivo; sin embargo, resaltó que aún falta más difusión de información sobre esta condición ya que es un hecho que persiste la discriminación.
Eso sí, la activista dijo que una de las principales demandas de las personas de talla baja en el estado es que se implemente infraestructura que sea amigable para ellos y realmente inclusiva, sobre todo en el transporte público que es dónde este sector enfrenta un gran obstáculo en su día a día, pues no presenta las condiciones necesarias que lo conviertan en 100 por ciento accesible, tomando en cuenta que existen más de 400 tipos de esta discapacidad y todos los cuerpos que la presentan son diferentes.
“En los lugares públicos por ejemplo, hay ventanillas muy altas. Y en algunos establecimientos los mostradores están un poquito altos, digo no podemos bajarlos, pero si tal vez tener un escalón que nos pueda servir como apoyo”, indicó.
Geisell Valdez comentó que a pesar de que se ha hecho conciencia en redes sociales sobre este tema, al menos en Yucatán hace falta más difusión por parte de las autoridades, sobre todo en lo relacionado con el reconocimiento de los derechos laborales, escolares, deportivos y demás garantías de las personas de talla baja.
Manifestó que como sociedad es muy importante fomentar la cultura de la inclusión y el respeto, sobre todo en los espacios escolares, donde niños y adultos suelen seguir señalando a las personas de talla baja. “Yo creo que si las personas con esta condición se hicieran presentes en muchos lugares, las personas de talla promedio lo normalizarían”, agregó.
Finalmente, pidió a la población en esta conmemoración que brinde a las personas de talla baja la oportunidad de demostrarle a la sociedad que son capaces de desempeñar muchas actividades como cualquier ser humano.
Acoso escolar, principal causa de deserción
Por su parte, el futbolista yucateco Raymundo Velázquez Burgos también se unió al llamado a las autoridades para pedir un transporte público más amigable con las personas de talla baja, al señalar que los autobuses del sistema Va y Ven necesitan tener escaleras más bajas de las que tienen ahora para facilitar el ascenso y descenso de quienes viven con acondroplasia y miden entre 90 centímetros a 1.40 metros.
El medallista e integrante de la Selección Mexicana de Fútbol de Talla Baja también agregó que es necesario crear más campañas para concientizar sobre los derechos de este sector, sobre todo en las escuelas, pues muchas personas de talla baja dejan de estudiar a causa del acoso o bullying que reciben por su condición.
“A veces la gente se pasa porque siguen diciendo palabras muy ofensivas como “enano”, “duende” o “alux”. Gracias a Dios y a los avances ya hay mucho trabajo para la gente de talla baja pero necesitamos más oportunidades porque por el bullying muchas personas no tienen escolaridad, no llegan ni a la prepa ni a la licenciatura por lo mismo”, concluyó el deportista de alto rendimiento.