Personas con discapacidad exigen ser escuchadas y no más consultas a modo
El activista Roberto Cámara señaló que se debe vigilar al gobierno para que cumpla con las propuestas destinadas a mejorar la calidad de vida de este sector.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2024.-Hace falta incluir la voz de las personas con discapacidad en las decisiones sobre la creación de nuevas políticas públicas, a través de consultas efectivas y que no sean “a modo”, consideró Roberto Cámara Ruiz, representante en Yucatán del Movimiento de Personas con Discapacidad.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. Se conmemora cada 3 de diciembre y su objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
El lema para este 2024 es «Nada sobre nosotros sin nosotros”, y en ese tenor, Cámara Ruiz explicó en entrevista para Haz Ruido que en Yucatán es necesario incluir las opiniones y propuestas de las personas con discapacidad en el desarrollo de políticas públicas ya que cualquier decisión siempre termina afectando a este sector, por lo que es importante escuchar su voz.
“Existen ciertas consultas que nos hacen, pero terminan siendo “a modo” y sólo para cumplir los requerimientos que ya están firmados o comprometidos, eso debe cambiar”, señaló.
El activista dijo que también se requiere una mayor observación de las acciones implementadas por el gobierno para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, esto con el propósito de vigilar que realmente se cumplan sus propuestas. “Porque al fin y al cabo, no se terminan aplicando de forma correcta”, aseveró.
Roberto Cámara reconoció que todavía falta un largo camino que recorrer para que las personas con discapacidad puedan gozar, completamente sus derechos y vivir en la sociedad de forma igualitaria, por lo que hizo un llamado a esta parte de la población a seguir luchando, no bajar la cabeza nunca y alzar la voz para denunciar los actos de capacitismo que observen.
De igual manera, dirigió un mensaje a la sociedad en general “a que hagan valer nuestros derechos, las personas que no tienen discapacidad tienen que respetar todas las normas para que nosotros podamos convivir, empezando por acciones simples como respetar espacios que están reservados para nosotros como en el transporte público y los estacionamientos”, finalizó.
(Foto de iStock)