Personas antiderechos marchan en Mérida contra el aborto
Con imágenes de fetos, el Frente Nacional por la Familia amenazó de nuevo a los políticos y arremetió contra los medios de comunicación.
Como parte de la manifestación, Víctor Pinto encabezó un bochornoso performance al emplear un Doppler en una mujer embarazada, para que las y los asistentes pudieran escuchar la frecuencia cardiaca fetal de su producto.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2019.- Con imágenes de fetos y de la virgen de Guadalupe, cientos de personas antiderechos marcharon en Paseo de Montejo para manifestarse en contra del aborto y, como en otras ocasiones amenazaron a las y los políticos de quitarlos de sus puestos con “el poder de su voto” en caso de que legislen de forma contraria a sus creencias.
Al llegar al Monumento a la Patria, el presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), Víctor Pinto Brito aseguró que ellos son el pueblo “y en Yucatán somos un pueblo valiente pro-vida (sic.)”.
Dijo que se han dado cuenta del poder que tienen con su voto, por lo que advirtió a los políticos que a ellos los ponen en sus puestos y por lo tanto también los pueden quitar.
También arremetió en contra de los medios de comunicación que han abordado temas como el matrimonio igualitario y el derecho de la mujer a elegir sobre su cuerpo, asegurando que éstos no representan al pueblo y que expresan editoriales a modo representando intereses espurios (sic).
En el acto, Víctor Chan Martín, también del FNF, advirtió a los políticos que no cometan “la terrible equivocación” de confundir el eco de los medios de comunicación, programas de televisión y lobbys de presión con la voz del pueblo, “porque van a asumir un costo político”.
Durante el mitin, los presentes se declararon como una generación pro-vida, señalaron que no hay manera de asegurar que tienen un discurso de odio y que están en contra de los “homicidios y feminicidios prenatales (sic)”.
Llamó la atención que como parte de la manifestación, el doctor Víctor Pinto encabezó un bochornoso performance al emplear un Doppler en una mujer embarazada, para que las y los asistentes pudieran escuchar la frecuencia cardiaca fetal de su producto.
En la concentración participó Alicia García, de la familia dueña de la empresa de comunicación Sipse, que utiliza sus periódicos y televisora para lanzar mensajes pro-vida y religiosos.
Esta vez no se observó la presencia de políticos como en manifestaciones del FNF pasadas, aunque una vez más estuvo presente el exsenador del PAN, Daniel Ávila Ruiz.
La marcha en Mérida se realizó a los pocos días de que el Congreso local de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto y que este tema vuelve a estar en la agenda nacional tras la movilizaciones de asociaciones feministas que exigen las dejen de criminalizar.
Como se sabe, el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW) especifica que la negativa de un Estado a prever la prestación de determinados servicios de salud reproductiva a la mujer, incluyendo el aborto, en condiciones legales, resulta discriminatorio.
Además, recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el aborto por violación sin la necesidad de que las víctimas interpusieran una denuncia penal.