Personal del Issste denuncia acoso: les revisan sus mochilas
“Nos están tratando como rateros, es muy incomodo que nos hagan eso, atentan contra nuestra privacidad”, coincidieron trabajadoras y trabajadores del Hospital Regional de Mérida, pues ahora les revisan sus pertenencias en la salida.
El director del nosocomio, Paulo Flores, negó que sea una medida para molestarlos, acusarlos o incriminarlos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2020.- Las trabajadoras y los trabajadores del Hospital Regional de Mérida del Issste, denunciaron que desde esta mañana, los guardias les revisan sus mochilas y bolsas en los filtros de seguridad de la puerta principal al terminar su turno, situación que consideran como acoso laboral.
Indicaron que no es justo que además de la sobrecarga de trabajo por el incremento de hospitalización de pacientes Covid-19 y la falta de equipo, ahora vulneren sus derechos al ser revisados a la salida, como si fueran unos ladrones.
“Nos están tratando como rateros, es muy incómodo que nos hagan eso, atentan contra nuestra privacidad”, sostuvo una enfermera, quien aseguró que con esta nueva medida hay un malestar generalizado en ese nosocomio.
El hecho causó indignación entre las y los trabajadores del Issste, quienes en redes sociales compartieron fotografías y videos de estas revisiones, las cuales catalogaron como actos acosadores por parte de los directivos.
“¡Qué tristeza! de verdad hasta dónde han llegado, ¿será para justificar el dinero faltante y buscar culpables? es más fácil echarle la culpa al trabajador”, escribió una de ellas.
“Acuérdense que las cosas nunca son parejas, que revisen a los jefes y verán cuántas cosas salen de ahí y cuánta comida entra”, publicó otro trabajador del nosocomio.
El personal indicó que estas revisiones son arbitrarias e incluso peligrosas, pues no se está garantizando que se realicen con las medidas de sana distancia para evitar contagios.
“¿Nos llaman ahora rateros? por Dios, cada día estamos peor y siendo todo un hospital Covid quién va querer llevarse algo”, cuestionó otro empleado.
Niega que es una medida coercitiva
El director del Hospital Regional Mérida del Issste, Paulo Flores Salazar, negó que se trate de una medida coercitiva. Según él, el objetivo es garantizar la seguridad de los pacientes y del mismo personal.
“Si uno no está haciendo nada, puede abrir la mochila y mostrar el contenido. Además, no se tocan las pertenencias… son medidas de control y seguridad, no podemos sentirnos ofendidos en ningún momento”, declaró.
En entrevista, se le preguntó sino es una vulneración a la privacidad de los trabajadores, a lo que respondió que «ellos están en un edificio público” en donde se debe avalar la seguridad, por lo que nadie debe sentirse aludido.
El director insistió que no es una medida para molestarlos, acusarlos o incriminarlos, más bien son acciones de rutina que se van a empezar a aplicar, pero como hoy fue el primer día, por eso hubo quienes se sintieron incómodos.
“La gran mayoría de los trabajadores son sumamente consientes y honestos, muchos tienen sentido común y ahora, en el pico de la pandemia en Yucatán, no podemos sentirnos agredidos porque las medidas de seguridad incrementen, al contrario, debemos colaborar porque no estamos haciendo nada malo”, dijo Flores Salazar.
Señaló que la subdirección Administrativa fue la que solicitó que se refuerce el nivel de seguridad y que por su parte no tuvo inconveniente, tomando en cuenta que en cualquier lugar ésta se tiene que garantizar, “como ocurre en el hospital de Susulá o en los supermercados (sic.)”
Rechazó que sea un cateo a los empleados y agregó que personal del Jurídico y del Órgano Interno del Control están verificando que nadie se sienta agredido. Añadió que la representación sindical puede acudir para constatarlo.