Periodistas lanzan Manual para prevenir contagios de Covid-19 en su labor
Se trata del Manual de cobertura periodística en el contexto de la pandemia de Covid-19 en Yucatán, que a partir de este viernes se está compartiendo a través de diversos medios a colegas periodistas y titulares de vocerías.
Las y los periodistas recordaron que el papel de los medios de comunicación, el periodismo, la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información ha tomado vital importancia en esta emergencia sanitaria, por lo que es urgente que todos los gobiernos proporcionen datos veraces y fiables, además realizar esfuerzos extraordinarios para proteger su labor.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2020.- Ante la gravedad de la pandemia de Covid-19, periodistas de Yucatán se organizaron para elaborar un manual que sirva como herramienta para junto con las empresas de medios de comunicación, las vocerías, departamentos de comunicación social, cámaras empresariales y organizaciones civiles, se adopten protocolos de seguridad durante las coberturas periodísticas para prevenir contagios.
Se trata del Manual de cobertura periodística en el contexto de la pandemia de Covid-19 en Yucatán, que a partir de este viernes se está compartiendo a través de diversos medios a colegas periodistas y titulares de vocerías.
El documento cuenta con recomendaciones para las empresas de los medios de comunicación, periodistas, vocerías y responsables de los departamentos de comunicación social, así como para la organización de conferencias de prensa y entrevistas grupales durante la contingencia.
Las y los periodistas recordaron que el papel de los medios de comunicación, el periodismo, la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información ha tomado vital importancia en esta emergencia sanitaria.
En este marco, es urgente que todos los gobiernos proporcionen datos veraces y fiables, además realizar esfuerzos extraordinarios para proteger la labor de las y los reporteros, pues cumplen una función crucial en estos momentos: proporcionar a la población información oportuna sobre la enfermedad y supervisar las medidas oficiales para prevenirla y enfrentarla.
Durante la contingencia sanitaria, han fallecido al menos 14 trabajadoras y trabajadores de la prensa en México a causa de Covid-19, segúnla Campaña Emblema de Prensa (PEC). Si bien, los decesos se han concentrado en Quintana Roo, Morelos y la Ciudad de México, los medios de Yucatán no estánexentos ya que su personal se encuentra en constante movimiento y contacto con diversas personas, además de que no se detuvieron labores durante este periodo.
Aunque algunas empresas de este ramo tomaron medidas para evitar brotes entre su plantilla laboral, otras no llevaron a cabo acciones preventivas, situación que pone en riesgo a las y los trabajadores, sobre todo con la reactivación de actividades económicas. Lo anterior resulta especialmente preocupante si se toma en cuenta que la mayoría percibe un salario precario y/o no tiene prestaciones que garanticen su acceso a la atención médica en caso de contagiarse o de adquirir cualquier otro padecimiento que requiera hospitalización durante la pandemia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las 44 mil 364 personas que laboran como periodistas, locutoras y locutores en el país, el 33.6 por ciento no tiene prestaciones y el 40.9 por ciento no recibe atención médica en instituciones de seguridad social.
En este escenario también hay que contemplar las diferencias por cuestiones de género. El informeCondiciones laborales de las y los periodistas de México, elaborado por la asociación Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) en 2015, indica que el 63.2 por ciento de las mujeres participantes en el estudio carecían de seguridad social, mientras que los hombres en dicha condición eran menos, el 41.9 por ciento.
Desgraciadamente, no se cuenta con datos de la condición laboral de este gremio en el estado, pero ante la pandemia y tras haber detectado distintas situaciones de riesgo durante el desempeño de sus labores cotidianas, las y los periodistas de Yucatán, incluyendo reporteras, reporteros, locutoras, locutores, conductoras, conductores, fotógrafas, fotógrafos, camarógrafas y camarógrafos, propusieron el mencionado Manual de cobertura periodística.
El documento fue realizado con base en textos como COVID-19: consejos para informar. Guía para periodistas, emitido por la OPS y la OMS; Periodismo en tiempos de COVID-19. Guía latinoamericana de cobertura,de Voces del Sur, y COVID-19. Protocolos de seguridad para organizaciones de noticias, de Artículo 19, International Women’s Media Foundation (IWMF), Internacional Center for Journalists (ICFJ)e Internacional Press Institute (IPI), entre otras agrupaciones.
También se tomaron en cuenta propuestas de las y los integrantes del sector, quienes dieron cuenta de sus más recientes experiencias en coberturas y jornadas laborales durante la contingencia.
Las y los participantes en la elaboración del manual, señalaron que para su cumplimiento efectivo es de vital importancia la solidaridad y empatía de las y los integrantes de la comunidad periodística de Yucatán, así como la apertura y disposición de las autoridades de distintos órdenes de gobierno, de la iniciativa privada y de las asociaciones civiles, para sumarse a esta estrategia.
Para descargar la versión PDF del Manual de cobertura periodística en el contexto de la pandemia de Covid-19puedes ingresar a este link:https://drive.google.com/drive/folders/1f6figasBmxHmOzndyamXVipMurJ4X3TL?usp=sharing