Periodistas en alerta tras amenaza de Jéssica Saidén a Tony
Precisaron que el comentario de la candidata de Morena no fue inofensivo, pues conoce la posición política que ostenta y porque es hija del secretario de Seguridad Pública.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2024.-Integrantes de la agrupación yucateca Somos Periodistas lamentaron la amenaza realizada por la candidata de Morena en el distrito 6 federal, Jéssica Saidén Quiroz, en contra del cartonista Tony Peraza, por lo que hicieron un llamado a que se respete su derecho a la libertad de expresión.
A través de un comunicado que subieron en redes sociales, recordaron que el Diario de Yucatán publicó los hechos a través de una nota, en la cual se detalla que la candidata le hizo llegar a través de una tercera persona el mensaje de que “se calmara, porque las cosas van a cambiar”. La amenaza surgió luego de que el monero publicara tiras de críticas a dicha morenistas.
“El comentario de Jéssica Saidén no fue aleatorio o inofensivo, pues conoce la posición política que ostenta, no solamente por su aspiración al cargo mencionado, sino también por ser la hija del Secretario de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda”, advirtieron los reporteros de esa agrupación.
En ese sentido, exigieron que el derecho a la libertad de expresión —garantizado por el Artículo 6 Constitucional— de Tony Peraza y todos los caricaturistas, periodistas, trabajadores o trabajadoras de un medio de comunicación en Yucatán y México, sea respetado.
“Hacemos un llamado, no solo a Jéssica Saidén, sino a todas y todos los aspirantes a un cargo público, a respetar el derecho a la libertad de expresión durante las campañas electorales y en todo momento”, precisaron.
Por último, indicaron que permanecerán alertas y brindarán seguimiento a las acciones de las autoridades respecto a este delicado caso de vulneración al derecho a la libertad de expresión.
Asimismo, advirtieron que mantendrán la lupa sobre las candidatas y los candidatos, para asegurarse de que quienes aspiran a un cargo público cumplan con la ley, y exhibir de manera oportuna a quienes desde el periodo de campañas estén cometiendo violaciones a los derechos humanos.