Periodista denuncia agresión por parte del morenista Carlos Moreno, ex alcalde de Kanasín
La comunicadora Maru Luján expuso que el ahora funcionario de la Secretaría de Bienestar la agredió cuando fue cuestionado por los requisitos que les solicitan a los pescadores para la verificación del programa Bienpesca.
Indicó que ya se levantó la denuncia ante autoridades federales mediante el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2022.-La periodista Maru Luján expuso en redes sociales la agresión que sufrió por parte de Carlos Manuel Moreno Magaña, ex acalde de Kanasín por el PRI que volvió a postularse por Morena y que ahora es funcionario de la Secretaría de Bienestar.
Tras dar a conocer el hecho el día de ayer, Maru Luján indicó en entrevista para Haz Ruido que ya fue interpuesta una denuncia a nivel federal al respecto, e incluso pidió la activación del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas.
La comunicadora, quién es Directora General del medio Noticias Al Punto, relató que los hechos ocurrieron este 9 de mayo cuando se encontraba cubriendo la verificación del padrón de pesca y acuacultura para el programa federal Bienpesca, en el puerto de Progreso.
Ahí en la sede del Domo de Agua Potable, uno de los recintos donde se estaba llevando a cabo el registro, solicitó hablar con uno de los funcionarios de la Secretaría de Bienestar, y le indicaron que se acercara con quien más adelante fue identificado como Carlos Moreno.
Fue entonces cuando lo cuestionó acerca de que a los pescadores les estaban exigiendo el permiso de pesca y la matrícula para el registro, requisitos que de acuerdo con el coordinador general del programa no eran necesarios porque eran pescadores de ribera.
Tras la pregunta, indicó que Carlos Moreno solamente le respondió “no”.
“Le pregunto nuevamente y es cuando agarra, me jala y me toma del brazo derecho y me aprieta el antebrazo y luego me saca del lugar”, indicó.
Manifestó que en ese momento no pudo confrontarlo y posteriormente solicitó ayuda al activista Miguel Chan, quien cuestionó a Moreno Magaña, pero este se limitó a dar la vuelta (según se aprecia en el video) y se retiró caminando al ver que también los pescadores que estaban ahí se acercaron para apoyar a la periodista.
“Yo lo único que hice fue preguntarle por esos dos requisitos”, puntualizó e indicó que no ofendió al ex alcalde.
Por ello, Maru Luján decidió comunicarse a la vocería de la Presidencia de la República para denunciar el hecho, dependencia que la dirigió con la Secretaría de Gobernación para que solicite la intervención del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas.
Finalmente, indicó que la denuncia está en proceso y está a la espera de los avances en el caso.