Periodista demanda a Ayuntamiento de Motul por bloquearlo en redes
El comunicador Jorge Raymundo Cauich lamentó que el alcalde Roger Aguilar siga atentando contra la libertad de expresión.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2022.-El periodista Jorge Raymundo Cauich presentó una demanda de amparo en contra del Ayuntamiento de Motul por atentar contra su libertad de expresión, ya que hace unos días lo bloquearon en la fanpage de Facebook para que no pueda comentar ni interactuar en las publicaciones oficiales.
Entrevistado en los juzgados del Poder Judicial de la Federación, el comunicador lamentó el actuar del alcalde Roger Aguilar Arroyo, quien continúa bloqueándolo y agrediéndolo por criticarlo a través de su trabajo periodístico.
Indicó que debido a los cuestionamientos que realiza al Ayuntamiento y al presidente municipal, tanto en su medio de comunicación como en las redes sociales, ha sido víctima de agresiones cibernéticas por medio de cuentas falsas, además de que le han hecho fotomontajes y puesto a la gente de Motul en su contra.
La última anomalía ocurrió el pasado 29 de agosto, cuando Jorge Cauich cuestionó en la página del Ayuntamiento qué ha ocurrido con el dinero que se debió ejercer para mejorar la infraestructura de las comisarías, pues a los pocos minutos fue bloqueado.
“Se trata de un bloqueo a la libertad de expresión de Roger Aguilar, pues si en Motul eres un medio de comunicación crítico, él te cataloga como su enemigo”, señaló.
El periodista, quien es corresponsal de un periódico y director del sitio web Noticiero Yucatán Express, lamentó que las autoridades municipales “no lo dejan chambear”, por lo que decidió presentar la demanda de amparo.
Además, recordó que hace unos meses un excomandante de la Policía Municipal acudió a su casa a golpearlo y amenazarlo. “Dicho sujeto me dijo que eso me pasa por meterme con el Ayuntamiento”, recalcó.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los servidores público que tiene cuentas en redes sociales en las que difunden actividades oficiales no pueden bloquear a ciudadanos que usan esas plataformas para emitir comentarios o críticas severas a su actuar.