Periodista de Haz Ruido obtiene beca internacional de Cosecha Roja
Como parte de la beca, la comunicadora yucateca Claudia Arriaga participará en un encuentro de formación en Argentina.
Con su proyecto, visibilizará a través de testimonios la discriminación que enfrenta la comunidad LGBTIQ+ en Yucatán.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2020.- La periodista y una de las fundadoras del proyecto Haz Ruido, Claudia Arriaga Durán, obtuvo la beca internacional de Cosecha Roja, por lo que desarrollará una serie de reportajes para visibilizar la discriminación que vive diariamente la comunidad LGBTIQ+ en Yucatán.
Cosecha Roja informó que en total se postularon 370 profesionales y, después de un proceso arduo y minucioso, seleccionaron a 18, incluida la comunicadora yucateca.
Por tal razón, nuestra compañera Claudia Arriaga viajará este mismo mes a Buenos Aires, Argentina, para participar en un encuentro inicial de formación. Luego, durante cuatro meses trabajará su propuesta de manera online.
Cabe mencionar que Cosecha Roja becó a periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y México.
Sobre su proyecto, la comunicadora señaló que a través de diversos testimonios visibilizará que en Yucatán no existen políticas públicas a favor de las personas LGBTIQ+, pues son excluidas al no reconocerse sus derechos.
Cosecha Roja es un portal que propone pensar la violencia y la seguridad desde una perspectiva amplia, con una visión donde prevalecen los derechos humanos y la igualdad de género. Además, es una red de intercambio y formación de periodistas judiciales de América Latina. Desde su inicio, el sitio planteó el acompañamiento en el trabajo cotidiano y la formación de periodistas.
Por su parte, Haz Ruido es un medio de comunicación originario de Yucatán que, desde hace poco más de un año, desarrolla trabajos periodísticos con la agenda de derechos humanos.
En este tiempo, sus colaboradoras y colaboradores obtuvieron el Fondo Municipal para la Cultura y Desarrollo Sustentable 2019 con el proyecto “Meridanas ante el espejo de la violencia” y, recientemente, colaboraron con reportajes para World Justice Project. Además, Claudia Arriaga obtuvo el año pasado una beca de la Fundación Thomson Reuter para elaborar un reportaje sobre la violencia digital que sufren las yucatecas.