Periodista agredido por la Policía de Bokobá interpone Queja en la Codhey

Los agentes retuvieron ilegalmente al comunicador luego de realizar una transmisión en vivo y posteriormente lo expulsaron de esa localidad.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2025.- El periodista Guillermo Medina interpuso una Queja ante la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) luego de que fue agredido por elementos de la Policía Municipal de Bokobá, quienes lo retuvieron ilegalmente y lo expulsaron de esa localidad.
El reportero señaló que fue detenido injustificadamente por los agentes policiacos minutos después de realizar una transmisión en vivo frente al Palacio Municipal, supuestamente porque era “sospechoso de un robo”.
“Me mencionaron que no me estaban deteniendo, pero tampoco me dejaban ir”, comentó el comunicador en un video que publicó en sus redes sociales para relatar lo ocurrido.
Añadió que fue interceptado por los policías en una tienda y que ahí le dijeron que tenía que acompañarlos a la comandancia, ya que debido a que estaba tomando fotografías era sospechoso de cometer un robo.
Abundó que lo llevaron a la comandancia en una patrulla y que ahí supuestamente lo esperaría el comandante de la Policía Municipal, Raúl Chi, quien fue el que “lo mandó a llamar”.
Dicho funcionario nunca llegó y finalmente uno de los agentes, de nombre Rogelio Salas, “invitó” al periodista a que se retirara de Bokobá.
Guillermo Medina sostuvo que nunca antes le había pasado algo similar en otro municipio, por lo que decidió interponer una Queja ante la Codhey para que investigue esta agresión.
Recalcó que lo ocurrido con los policías de Bokobá es una situación muy peligrosa para él y todos los periodistas, por tal razón decidió tomar esta medida.
Por último, hizo responsables a las autoridades municipales de cualquier cosa que le llegará pasar a su integridad física.
“Sólo cumplía con una labor periodística, no llegamos a robar ni a amenazar, solo vamos a trabajar”, enfatizó en su video.