Pérez Ballote promete sembrar árboles, pero permitió la tala en Henequenes
El candidato del PAN en el distrito I dice que va a sembrar un árbol por cada voto que reciba en las elecciones, y se le olvidó que como regidor presidente de la Comisión de Sustentabilidad ignoró a los vecinos cuando las autoridades arrasaron con ejemplares en Francisco de Montejo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2021.- En un video que publicó en sus redes sociales, el candidato del PAN a la diputación del distrito I de Mérida, Jesús Pérez Ballote, prometió sembrar un árbol por cada voto que obtenga en las elecciones, supuestamente porque está preocupado por el medio ambiente. Lo que no dijo es que cuando fue presidente de la Comisión de Sustentabilidad en el Cabildo no movió un dedo para evitar que el Gobierno del Estado tale decenas de ejemplares en Paseo Henequénes.
A pesar de que las vecinas y los vecinos de Francisco de Montejo le pidieron su intervención para evitar el daño ambiental, el entonces regidor se quedó callado, no le importó que en ese megaparque, sobre todo en la zona conocida como El Charquito, arrasaron con arboles como la Palma Chit, que están protegidos por la Norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natuales (Semarnat).
“A finales del año pasado, cuando la constructora contratada por el Gobierno del Estado empezó a dañar y talar los árboles, me comuniqué con él para pedirle su apoyo porque era regidor, pero nunca me respondió, no le importó que se mueran”, se quejó el arquitecto César Ramírez, quien comenzó el proyecto ambiental de El Charquito.
Pérez Ballote tampoco estuvo presente en el diálogo entre autoridades municipales, estatales y ciudadanos en la que se prometió no volver a talar árboles en Paseo de Henequenes durante el proceso de construcción de andadores de cemento y ciclovías.
Pero ahora que está en campaña, el panista declaró que cada voto que reciba el 6 de junio se convertirá en un árbol que, supuestamente, sembrará durante sus tres años como diputado local.
Y lo que tampoco dijo dicho candidato del PAN en su video es que apoyó a otro grupo de vecinos de Francisco de Montejo que exigió al Gobierno del Estado que retire los árboles de 20 años de antiguedad que estaban en la calle 60 por 59 y 57B, supuestamente porque “estorbaban” su visión cuando transitaban en sus vehículos.
De hecho era común ver a Pérez Ballote acudir a las reuniones con dichos colonos –cuando su intención era competir por el distrito IV al que pertenece Francisco de Montejo- para tratar de solucionar el conflicto por los mencionados árboles, pero al final decidió respaldar el “trasplante selectivo” de ejemplares que finalmente se llevó a cabo sin los cuidados respectivos.
Con retroexcavadores y grúas, se retiraron ceibas y palmeras de ese sitio y fueron “trasplantados” en otros lugares, con el riesgo de que no sobrevivan ya que no se tomaron en cuenta las medidas necesarias para cuidar las raíces y las ramas.
“Lo que yo no entiendo es cómo pretende sembrar y cuidar árboles si aquí no hizo nada para evitar la tala”, lamento César Ramírez al preguntarle su opinión.