Perdonarán a morosos en el Buen Fin
Habrá descuentos para pagar impuestos y multas, como el predial, cambio de propietario de vehículos o infracciones de tránsito.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2019.-Al anunciarse El Buen Fin 2019 en Yucatán, autoridades gubernamentales y del ayuntamiento de Mérida informaron que durante esta campaña comercial habrá descuentos para las y los ciudadanos que deben pagos de impuestos y multas, como el predial, cambio de propietario de vehículos o infracciones de tránsito.
En conferencia de prensa, el subdirector de Servicios al Contribuyente de la Agencia de Administración Fiscal, Santiago Massa Ramos, dio a conocer que habrá 50 por ciento de descuento en recargos y multas del 15 al 30 de noviembre.
Corresponderán al impuesto cedular por obtención de ingresos por actividades empresariales, al de cambio de propietario de automóviles, al de nómina, hospedaje, tenencia o uso de vehículos, entre otros.
De igual forma aplicarán descuentos a multas de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o de sanciones impuestas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).
Por su parte, el oficial Mayor del Ayuntamiento, Mario Martínez Laviada, señaló que habrá rebajas en los recargos del impuesto predial, así como de derechos sobre adquisición de bienes, por mencionar algunos.
“El Buen Fin es una buena oportunidad para los morosos, principalmente del predial, pues el 30 por ciento de éstos aprovechan el descuento. En ocasiones no pueden pagarlo durante el año y planean hacerlo durante esta campaña”, explicó el funcionario.
Agregó que a los aproximadamente seis mil empleados del Municipio les adelantarán el 25 por ciento de su aguinaldo en la primera quincena de noviembre y les entregarán otro 25 por ciento en la segunda de ese mes, para que puedan hacer sus compras y aprovechar las promociones de la mencionada cruzada comercial.
El Buen Fin, que se realizará del 15 al 18 de noviembre, es impulsado por la Cámara Nacional de Comercio (Canacome) y tiene la meta de superar las ocho mil empresas participantes y más de seis mil 969 millones de pesos en derrama económica, informó el presidente de este organismo en Mérida, Michel Salum Francis.
Como en ediciones anteriores, aconsejó a las y los yucatecos a comprar con planeación y de manera responsable, checar precios, realizar una lista de lo que necesitan y priorizar, a fin de tener un consumo inteligente.
“Que adquieran lo que realmente necesiten y no solo por moda, que eviten endeudarse más de su capacidad de pago, por lo que exhortamos a no excederse en el uso de las tarjetas de crédito y comprar productos duraderos, es decir que duren más que la promoción para pagarlo”, indicó.