Perdonan al Gobierno y ya no pagará millonaria indemnización por Hospital de Ticul
Luego de varios años de litigio por la cancelación del contrato, la empresa Marhnos entregó el hospital inconcluso a la administración de Vila y se evitó el pago de 740 millones de pesos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2021.- Luego de varios años de litigio, la empresa Marhnos prácticamente le perdonó el pago de una indemnización de 740 millones de pesos al Gobierno del Estado y, esta mañana, le entregó el Hospital de Ticul, obra quedó inconclusa desde hace más de una década.
Como hemos informado, en 2011, el Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco firmó un convenio para poder construir dicho nosocomio bajo un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), con una inversión de 5 mil 500 millones de pesos que se iba a pagar a 25 años. Sin embargo, durante su gestión estatal, Rolando Zapata Bello decidió cancelar el convenio, lo que dio paso a una disputa jurídica.
En el 2015, el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional condenó al Gobierno del Estado de Yucatán a pagar 740 millones de pesos como indemnización, por haber rescindido ese contrato.
En la actual administración estatal, el gobernador Mauricio Vila Dosal realizó gestiones ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar de solucionar este problema heredado de gobiernos priístas. El objetivo principal fue que el Gobierno de Yucatán no tuviera que hacer el pago del fallo, ya que afectaría las finanzas estatales, y por otro lado, para que la gente de la región sur de la entidad pudiera tener el hospital.
En un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado señaló que por año y medio Vila estuvo trabajando con el entonces consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, y con la empresa Marhnos, dando como resultado que la firma constructora desista de la demanda en contra del Gobierno estatal y que Yucatán evite el pago de los 740 millones de pesos.
Entonces, se firmó un convenio en el que la administración dará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el terreno y el edificio construido hasta ahora para reactivar el proyecto del Hospital de Ticul, el cual constará con 90 camas.
Cabe recordar que en mayo pasado, el gobernador y el director nacional del IMSS, Zoé Robledo Aburto, firmaron un convenio de donación del terreno para que pueda operar el nosocomio, acto en el que se informó que se acordó pagarle 61. 9 millones de pesos a Marhnos para que retire la demanda, dinero proveniente de un fideicomiso.
Y esta mañana, desde el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Vila Dosal atestiguó la firma de un convenio entre el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y el director de Administración y Sistemas de Grupo Marhnos, José Gabriel Bueno Casales, el cual deriva en que, tanto el terreno como el edificio que se construyó, vuelvan a la administración estatal.
En el evento se informó que los pobladores tendrán su hospital, para lo que la licitación debe salir a principios del 2022 y se espera que, para finales de 2023, la obra esté terminada.
Por su parte, la directora jurídica en Grupo Marhnos, Brenda Amor Bermejo González, indicó que con la administración de Vila Dosal encontraron una interlocución efectiva y necesaria que permitió alcanzar una solución justa y benéfica para todos los yucatecos de la zona sur del estado, por lo que este acuerdo brinda al Gobierno de Yucatán toda la libertad para terminar la construcción del hospital de Ticul.
A su vez, la delegada estatal del IMSS, Miriam Victoria Sánchez Castro, detalló que este nosocomio permitirá atender a aproximadamente 40 mil derechohabientes de la zona sur del estado.