Pedro Couoh no le pagó 5 millones de pesos en sueldos a comisarios de Tizimín
El nuevo alcalde Adrián Quiroz lamentó que el panista “se hizo pato” y dio varios “regalos” al Ayuntamiento. Dijo que están analizando denunciarlo penalmente porque dejó abandonado, quebrado y destruido al municipio.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2024.- El alcalde de Tizimín Adrián Quiroz Osorio criticó fuertemente que su antecesor, el panista Pedro Couoh Suaste, se desentendió de las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) y no cumplió con pagar más de 5 millones de pesos de sueldos a los excomisarios municipales.
En entrevista, señaló que el entonces alcalde debió pagar esos recursos luego de las resoluciones del mencionado órgano jurisdiccional, pero en vez de hacerlo “nos dejó ese regalo y se hizo pato”.
“Ya lo estamos resolviendo, de hecho la administración pasada debió pagarlo, obviamente las demandas se pasaron a nuestra administración y yo como responsable del Ayuntamiento y como representante, ya se están pagando”, indicó el morenista.
Explicó que más de 30 comisarios fueron los que promovieron los Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC) ante el TEEY, quienes durante los tres años del Ayuntamiento pasado no recibieron el pago de sus sueldos, que debió ser de aproximadamente 6 mil pesos mensuales.
“Ya está sentenciado prácticamente y ya lo estoy arreglando con ellos y ya se le pagó como a 25 excomisarios, estamos estirando y encogiendo para pagarles”, agregó Adrián Quiroz, quien abundó que se trata de más de 5 millones de pesos.
En tono irónico, dijo que esa deuda es uno de los tantos “regalos” que les dejó Pedro Couoh en el Ayuntamiento, y que cuando se inició con el proceso de entrega-recepción “se hizo muy pato” con ese tema.
Agregó que el panista también dejó abandonado, quebrado y destruido a Tizimín, con calles rotas, con el relleno sanitario inservible y con los servicios públicos en la ruina, como el alumbrado público.
En ese sentido, anticipó que por estas irregularidades y posibles casos de desfalco y mal uso de recursos públicos, están analizando la posibilidad de denunciarlo penalmente.
“Estamos viendo la entrega-recepción con el tema de auditoría, con tesorería, con el contralor, formando todo y si hay un delito penal, pues obviamente lo vamos a denunciar”, advirtió