Patricia, ser maestra de Tecnología sin trabajo en la pandemia
Bajo el argumento de que las clases no serán presenciales, la Segey no le renovó su contrato, como a cientos de docentes en Yucatán, por lo que ahora dejará de percibir el 50 por ciento de sus ingresos.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2020.- Desde hace 11 años, la maestra Patricia Mendoza imparte la materia de Tecnología a los grupos de segundo y tercer grado de secundaria. Lamentablemente, en plena pandemia de Covid-19, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), no le renovó su contrato, como a cientos de docentes de Yucatán, bajo el argumento de que las clases no serán presenciales.
Debido a esta medida, sus ingresos se han reducido en más de un 50 por ciento, pues solo cuenta con algunas horas como maestra de base.
Lo que más lamenta es que eligió esta profesión por vocación y desde el principio han existido obstáculos para ejercerla. Los bajos salarios y las horas repartidas siempre han impedido contar con mejores condiciones laborales.
“Siguen siendo muy pocas las vacantes y las horas que se ofrecen, eso nos estanca y el crecimiento es muy lento, repercute en varios aspectos; por ejemplo, a muchos no nos alcanza para poder adquirir una vivienda. Yo inicié dando clases en comisarías en donde prácticamente pagábamos para poder ir a trabajar, ya que gastábamos más en pasaje y renta que lo que ganamos en sueldo”, relató.
Patricia siempre soñó con ser maestra y poder compartir sus conocimientos, le agrada la idea de contribuir a la formación del futuro de las y los adolescentes. “Aportamos conocimiento, pero también continuamos formando en valores y es gratificante dejar huella”, agregó.
Ahora todos sus planes y más de una década de esfuerzo se han venido abajo, por lo que buscará otra actividad para cubrir sus necesidades básicas. En su caso, dejará de percibir un sueldo quincenal que ascendía a 2 mil 500 pesos con tres grupos, pues la Segey no quiso renovar contratos a maestros de Tecnología en el inicio de este ciclo escolar.
Al respecto, declaró que la pandemia no es excusa para no contratar docentes, pues en estos momentos es imprescindible una asignatura que prepare a las y los estudiantes para las innovaciones técnicas y sus impactos en la economía, la sociedad y la naturaleza.
“En este nivel el alumno fortalece su autonomía, por lo que es importante aportarles todo el conocimiento tecnológico del mundo, ya que viven y vivirán en un mundo globalizado en ese aspecto”, señaló.
Cabe mencionar que este lunes al menos unas 40 secundarias se manifestaron en contra de la Segey por no emplear de nuevo a maestras y maestros de contrato de las asignaturas de Artes, Educación Física, Tecnología y Tutoría.
En respuesta, la dependencia informó que el personal de apoyo operativo y administrativo será contratado conforme se vaya reactivando la vida escolar en el estado, lo cual dependerá de la evolución que tenga la pandemia.