Paso Deprimido, en la etapa final pese a las lluvias
Esta semana se retiraron las cuatro bombas extractoras temporales que permitieron controlar el agua que se filtraba en la zona del túnel, y ya se podrá colar la última etapa de la superficie de rodamiento.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2021.- Pese a las lluvias de esta semana, los trabajos y acciones claves para rehabilitar el Paso Deprimido se realizaron sin contratiempos y la obra se encuentra en la etapa final, informó el Ayuntamiento de Mérida.
Esta semana se retiraron las cuatro bombas extractoras temporales que permitieron controlar el agua que se filtraba en la zona del túnel, así como se hicieran trabajos de demolición de la superficie de rodamiento de las bases y terracería.
Una vez colocado el relleno hermético para nivelar y alcanzar con el colado elevar el nivel de la superficie de rodamiento, así como con el retiro de las bombas, ya se podrá colar la última etapa de la superficie de rodamiento en la zona del túnel.
En lo que respecta a la rampa sur, se colocaron las rejillas de captación de agua pluvial, se reforestaron 70 metros lineales del camellón central y se rehabilitaron 500 metros cuadrados de concreto asfaltico en el acceso y salida en dirección al Monumento a la Patria. El total de la carpeta de rodamiento que se coló en esta rampa es de 915 metros cuadrados.
El Ayuntamiento indicó que en la zona conocida como el túnel se rellenó el espacio de 16 metros cuadrados con concreto ciclópeo, para poder preparar la colocación de la geo-malla y su relleno con material pétreo, para el posterior armado del tejido de acero y el colado de la superficie de rodamiento con concreto hidráulico de alta resistencia.
En esa misma zona se lleva a cabo la instalación de los ductos para la alimentación de bombas y luminarias. Esta semana se colaron 60 metros cuadrados de muro en ese lugar.
En lo que respecta a la rampa norte, se colaron 480 metros cuadrados de concreto hidráulico y se continúa con el armado de acero que se coloca sobre la geo-malla que envuelve el material pétreo que sirve de base para este armado. Este espacio tiene un área de 270 metros cuadrados finales de colado de la carpeta de rodamiento.
Hasta el momento han ingresado al sitio de rehabilitación 310 toneladas de acero, 375 metros cúbicos de material pétreo, 94 metros cúbicos de gravilla, 3,254 metros cúbicos de concreto, equivalentes a 534 ollas de concreto.
Como se recordará, esta obra consiste en elevar el nivel de los carriles inferiores a 1.50 metros y conservar los carriles superiores, adecuando los accesos de los vehículos a la glorieta.