Pasaje de Va y Ven será completamente electrónico
Empezarán a repartir, en los autobuses y paraderos, las tarjetas que las y los usuarios tendrán que emplear para pagar el pasaje. Habrá puntos de recarga en diversos sitios, como las tiendas de conveniencia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2021.- El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, informó que en enero se empezará cobrar el pasaje de la ruta “Va y Ven” de forma hibrida, es decir, con dinero en efectivo y por medio de una tarjeta, pero la idea es que en un futuro sea completamente electrónico.
Tras un recorrido en el Centro de Control y Monitoreo de dicho sistema de trasporte público, el funcionario indicó que en breve empezarán a repartir, en los propios autobuses y paraderos, los plásticos que las y los usuarios tendrán que emplear para pagar el pasaje.
“Se comenzará con un modelo de recaudo híbrido, para dar tiempo a que la gente se adapte, pero más adelante, se espera transitar a un sistema de pago completamente electrónico, teniendo como puntos de recarga diversos sitios, como las tiendas de conveniencia”, señaló.
El director del Imdut añadió que en las próximas dos semanas iniciarán con encuestas a la ciudadanía para poder definir el costo del pasaje de esta nueva ruta.
Acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal en el recorrido, informó que en las dos primeras jornadas del nuevo trayecto, que fueron el sábado y el domingo, se registró más de 20 mil viajes, cifra que superó, por mucho, las expectativas que se tenía y muestra la importancia de haber atendido esta demanda histórica de la población.
Asimismo, Hernández Kotasek informó que, en las primeras cuatro horas de operación de la Ruta en este lunes, se contabilizó más de 4 mil viajes. Agregó que cada unidad traslada un promedio de 40 personas y todo el recorrido tiene una duración aproximada de 2 horas con 15 minutos.
Esta mañana, Vila Dosal y dicho funcionario supervisaron el Centro de Control y Monitoreo de «Va y ven», desde donde se observa, en tiempo real, la operación, frecuencias y aforos de las unidades de la Ruta Periférico.