Pasa iniciativa para que el Tribunal designe a sus propios magistrados
En Comisiones del Congreso avanzó dicho proyecto de decreto y se incluyó una propuesta para que los jueces de primera instancia duren en el cargo por seis años.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2024.-Por mayoría de votos en Comisiones del Congreso local, se aprobó el proyecto de decreto de una iniciativa de reforma a la Constitución estatal que plantea que las magistradas y los magistrados sean designados por el propio Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, y ya no sean propuestos por el Poder Ejecutivo.
Se trata de una iniciativa enviada por la magistrada presidenta María Carolina Canto Valdés, que supuestamente tiene como objetivo garantizar la independencia y autonomía del Poder Judicial.
Durante el análisis del proyecto en las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación y de Justicia y Seguridad Pública, se incluyó una propuesta que presentó hoy mismo el diputado del PRI, Rafael Echazarreta Torres, la cual consiste en que los jueces de primera instancia duren en el cargo seis años, con posibilidad de ser ratificados, y no cuatro, como está actualmente en la Ley Orgánica.
En su intervención, el exmorenista dijo que de esta manera los buenos jueces podrán hacer carrera judicial de manera amplia y sólida, sin que sufran menoscabos de poderes fácticos que intenten entorpecer sus resoluciones.
Por cierto, aunque en el pasado criticó las reformas al Poder Judicial cuando estaba en la bancada de Morena, sostuvo que ésta puede ser “punta de lanza” para generar una integración más autónoma al Tribunal Superior de Justicia.
Mientras tanto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló en entrevista que es una iniciativa de avanzada que seguramente será retomada en otros estados, ya que su finalidad es impulsar la carrera judicial de quienes han hecho una trayectoria profesional en la impartición de justicia.
“Refuerza totalmente la autonomía del Poder Judicial, es una deuda histórica que tenía el Poder Legislativo con el Judicial. Lleva un amplio consenso de las fuerzas políticas para tener un producto legislativo que esté a la altura de lo que los yucatecos merecemos en materia de impartición de justicia”, apuntó el panista.
Cabe mencionar que la iniciativa indica que las magistradas y los magistrados sean designados por el propio Pleno del Tribunal Superior de Justicia y ya no sean propuestos por el gobernador en turno. Además, establece que sea esa misma institución la que apruebe el aumento o disminución de las magistraturas.
Esta controvertida iniciativa también precisa que el Congreso local únicamente podrá ratificar a las personas magistradas que el Tribunal Superior designe.
Votaron en contra el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, y la de Movimiento Ciudadano, Gabriela González Ojeda. Se espera que en la próxima sesión del Pleno del Congreso se discuta y apruebe.