Partidos tendrán que candidatear a más personas indígenas e incluirían a LGTB
El Acuerdo de Inclusión para las elecciones de Yucatán contempla que se postulen a más personas mayas en diputaciones y presidencias municipales. Además, se candidateará a personas que pertenecen a grupos históricamente discriminados.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2020.- El Acuerdo de Inclusión aprobado a finales de noviembre en el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) busca que más personas indígenas sean postuladas en las elecciones a las alcaldías y diputaciones locales en Yucatán, y abre la posibilidad de que los partidos políticos candidateen a personas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT+).
El secretario ejecutivo de este organismo, Hidalgo Victoria Maldonado, explicó que se tratan de acciones afirmativas para que las personas que pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminados puedan participar en los comicios del 2021 y obtener cargos de representatividad.
En entrevista para Haz Ruido, abundó que este acuerdo tiene la intención de darle más participación a las personas indígenas en las elecciones, y también innova en generarles mayor proporción en las candidaturas a diputaciones en aquellos distritos con amplia población maya.
De hecho, el artículo 9 de dicho acuerdo establece que los partidos deberán postular a personas indígenas para diputaciones locales en los distritos XI, con sede en Valladolid; XII de Tekax; XIII de Ticul y XIV de Tecoh.
“Deberán postular al menos a dos candidatos indígenas en esas demarcaciones, un hombre y una mujer”, explicó Victoria Maldonado.
En el caso de las elecciones a las alcaldías, el Acuerdo del Iepac señaló que tendrán que postular candidatas y candidatos indígenas en las presidencias municipales y/o en la primera regiduría de representación proporcional de las planillas en las 36 localidades con mayor presencia de población maya-hablante.
Estos municipios son Abalá, Calotmul, Cantamayec, Cuncunul, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Dzán, Dzitás, Espita, Halachó, Hocabá, Kaua, Mama, Maní, Mayapán, Opichén, Peto, Sacalum, Santa Elena, Tahdziú, Teabo, Tekom, Temozón, Tepakán, Teya, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixmehuac, Uayma y Yaxcabá.
Llama la atención que en el artículo 11 de este documento se indica que para acceder a estas candidaturas, las personas que sean postuladas deberán comprobar su vínculo y pertenencia a una comunidad indígena, por lo que no bastará con que se presente la sola manifestación de autoadscripción. Es decir, al momento del registro será necesario que los partidos políticos demuestren que dichas personas hayan prestado en algún momento servicios comunitarios, o desempeñado cargos tradicionales en el municipio o distrito por el que pretenda postularse, entre otras.
Postularán a personas que pertenecen a grupos discriminados.
El Acuerdo del Iepac también busca que en las elecciones del 2021 se postulen candidatas y candidatos a diputaciones y regidurías a personas que pertenezcan a grupos en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminados.
El secretario Hidalgo Victoria Maldonado explicó que los partidos políticos podrán candidatear a personas LGBT+, jóvenes de hasta 29 años, personas adultas mayores (a partir de 60) y personas con discapacidad.
Para el caso de los comicios para diputaciones, los partidos deberán postular al menos en una candidatura a una persona perteneciente a alguno de estos grupos que enfrentan discriminación. Cabe mencionar que en Yucatán son 15 distritos electorales.
Con respecto a las candidaturas a regidurías de los Ayuntamientos, deberán postular al menos en el 50 por ciento de la totalidad de sus planillas al menos a una persona perteneciente a alguno de esos grupos.