Partidos políticos, reprobados en transparencia
El programa de verificación 2018 del Inaip arrojó que 45 sujetos obligados obtuvieron cero en su porcentaje de cumplimiento, es decir, no hicieron pública su información.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2018.- Al presentarse los resultados del programa de verificación y vigilancia 2018 de los sujetos obligados de Yucatán, llamó la atención que los partidos políticos salieron reprobados porque no publicaron en sus páginas oficiales de Internet toda la información pública que se les exige. Hubo instituciones como los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM) que obtuvieron cero en el porcentaje de cumplimiento.
La comisionada Presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), María Eugenia Sansores Ruz, declaró que en comparación al diagnóstico que realizaron el año pasado, en esta ocasión hubo mayor disposición para hacer pública la información en sus portales.
Explicó que se aplicó una muestra para conocer los avances en los procedimientos de transparencia, por lo que de los 247 sujetos de la entidad se verificaron 159, divididos en nueve categorías: Gobierno del Estado, Sindicatos, Poder Judicial, Organismos Públicos Municipales, Partidos Políticos, Sujetos Obligados Indirectos (fondos y fideicomisos), Organismos Autónomos, Ayuntamientos y Poder Legislativo.
Para definir cuáles serían las instituciones a verificar se llevó a cabo un sorteo; el programa arrancó en junio y se analizó lo divulgado en sus sitios web de transparencia de enero al tercer trimestre del año.
Entre los rubros que se examinaron destaca que debieron difundir datos sobre los sueldos y prestaciones de los funcionarios y los informes de los resultados de las auditorías de los ejercicios presupuestales, entre otros. “Nos basamos en las preguntas qué más se hacen los ciudadanos sobre el uso del recursos público, en qué se gasta, con quién y para qué”, agregó la comisionada.
Entre los partidos políticos, los cinco institutos seleccionados salieron reprobados: el Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo una calificación de 32.46 por ciento, Movimiento Ciudadano (MC), 17. 01, mientras que el PRD, Panal y PVEM sacaron cero, es decir, no transparentaron los datos que se les pidieron.
En cuanto a los índices de cumplimiento del Poder Ejecutivo, el mejor evaluado fue el Instituto de Becas y Crédito Educativo (Ibecey) con 95.08 por ciento; entre los peores están la Secretaría de Salud (SSY), el Hospital de Tekax, el Centro Estatal de Trasplantes y el Fideicomiso Público para la Administración de la Reserva Territorial de Ucú.
Con respecto a los ayuntamientos, el de Mérida obtuvo la mejor calificación con 79.52 por ciento, pero llamó la atención que en segunda posición está un municipio pequeño, el de Tecoh, con 77.32. Los que reprobaron con cero son Cenotillo, Chankom, Conkal, Dzitás, Hunucmá, Izamal, Kaua, Mocochá, Seyé, Tahmek, Teabo, Telchac Pueblo, Teya, Tzucacab y Xocchel.
“Esta vez hubo menos sujetos obligados con índices en cero, fueron 45, es decir, hubo mayor interés de publicar la información en sus páginas”, añadió Sansores Ruz, quien dijo que las verificaciones tendrán efectos vinculantes.
La presidenta del Inaip dio a conocer que están notificando a los que no cumplieron para que actualicen sus sitios de transparencia en 20 días hábiles. Si no lo hacen, se avisará al superior jerárquico de las dependencias, pero si tampoco lo resarcen, entonces habrá medidas de apremio: desde una amonestación pública hasta multas que van de las 150 a las mil 500 Unidades de Medidas de Actualización (UMA).