Partidos a contrarreloj para cumplir candidaturas paritarias
Iepac verificará que se coloque a las mujeres en igualdad de condiciones en estas elecciones y que se cumpla la postulación de candidatas en 15 de los 30 municipios más poblados de Yucatán.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 18 de marzo del 2021.- Luego de la modificación de los lineamientos de paridad de género que obligará a los partidos políticos a postular a 15 mujeres en 30 de los municipios de mayor población, tendrían hasta el 22 de marzo, fecha que inicia el registro de las candidaturas a alcaldías, para de ser necesario cambiar sus postulaciones y cumplir con el requisito.
“Los partidos yo pienso que tendrán que hacer algunos cambios si no hay mujeres en los municipios poblados tendrán que ponerlas. La etapa del registro será del 22 al 29 de marzo y aprobaremos a los candidatos antes del 9 de abril, antes de que inicien las campañas”, explicó la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya.
Además, advirtió que ya no será posible poner candidatas pantalla para hacerlas renunciar de su encargo y colocar a un hombre en su lugar, ya que por ley todos los partidos políticos tienen que poner a una mujer de suplente. “Si una mujer baja, una tiene que subir”, acotó.
Y para aprobar las candidaturas, el Iepac también verificará que se coloque a las mujeres que postulen en igualdad de condiciones, es decir, que estén en posiciones que les permitan llegar a gobernar y no solo simularlo.
“Si no cumplen con los parámetros o se si ve un sesgo, donde ponen a mujeres en lugares que los tienen como poco competitivos y es evidente el sesgo no se les dará el registro”, comentó Rosas Moya.
Otra de las obligaciones que deberán cumplir los partidos políticos en estas elecciones, es garantizar la inclusión de un representante de la comunidad LGBTQ+, de población indígena, adultos mayores y personas con alguna discapacidad en las planillas de las regidurías de los 106 municipios.
Aquí habrá una serie de requisitos que deberán cumplir para comprobarlo: “Es una cuestión numérica y es a través de documentos que se firman de buena fe”, acotó la consejera presidenta.
Cabe mencionar que desde el 2017, al menos en Yucatán, los partidos políticos están obligados a postular a la mitad de mujeres en sus candidaturas en las elecciones para alcaldías y diputaciones locales.