Partido del Trabajo evidenció su misoginia: Postuló al Puma Carrillo
El presidente de ese partido, Francisco Rosas, registró al excomandante como candidato a una diputación de Mérida. Además, usó su poder político para encabezar la lista plurinominal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2021.-Aunque hace unas semanas el dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Yucatán, Francisco Rosas Villavicencio, prometió no postular al expolicía Daniel “Puma” Carrillo Espinoza como candidato en estas elecciones, lo registró esta noche ante las autoridades electorales para que compita por la diputación del distrito IV de Mérida.
Como hemos dado seguimiento en Haz Ruido,el excomandante de la entonces Secretaría de Protección y Vialidad en el gobierno del panista Patricio Patrón Laviada, fue denunciado por exesposa Michelle Preciat por los delitos de violencia familiar y amenazas de muerte.
La víctima incluso pidió ayuda a las agrupaciones defensoras de derechos de las mujeres, pues temía por su vida y estaba cansada del acoso y persecución por parte del Puma Carrillo.
Michelle denunció públicamente al expolicía de golpearla e incluso de ponerle una pistola en su cabeza. Sufrió un verdadero infierno cuando decidió divorciarse de él, pues usó su poder para violentarla sistemáticamente.
A pesar de su pasado violento contra las mujeres y de que los partidos políticos han prometido cumplir con las declaraciones “3 de 3, es decir, no postular a personas que cometieron actos de violencia familiar, sexual o que no hayan cumplido sus obligaciones alimentarias, Rosas Villavicencio quiere que el Puma Carrillo sea diputado en Yucatán.
Hoy lo acompañó a las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para inscribirlo como candidato en la IV demarcación de la capital yucateca.
En declaraciones de febrero pasado a Haz Ruido, el presidente del PT sostuvo que el expolicía no obtendría la candidatura, pero evidentemente no cumplió con su palabra y postulará a un hombre que, de acuerdo con activistas feministas, es muy peligroso.
El propio Daniel Carrillo ha declarado que quiere ser legislador para “cambiar a las instituciones que defienden a las mujeres”, pues según enfatizó, de esta manera los hombres se podrán proteger de las acusaciones en su contra sobre actos de violencia de género (sic.)
Por cierto, Rosas Villavicencio no sólo está candidateando a una persona acusada de violencia, también se registró en la primera posición de la lista a diputados plurinominales del PT, es decir, está usando su poder político para tratar de obtener una curul en el Congreso del Estado.