Paro de labores en dos periódicos que adeudan pago de sueldos

Las y los trabajadores realizan una protesta de “brazos caídos” en Novedades y De Peso porque no les han pagado sus quincenas. La empresa está en crisis y también adeuda liquidaciones.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2025.- Aproximadamente 70 trabajadoras y trabajadores de los periódicos Novedades de Yucatán y De Peso se fueron a paro de labores este día porque no han recibido el pago de sus sueldos de marzo.
Se trata de una protesta de «brazos caídos» debido a que a muchos se les adeudan dos quincenas de su sueldo, y a otros tantos se les debe la segunda del mes pasado.
De hecho, los ejemplares de ambos periódicos no circularon este miércoles en las calles de la ciudad.
Cabe mencionar que esta situación no es nueva, pues desde mediados del 2024 se vienen arrastrando la demora en los pagos de quincenas.
Las y los afectados también exigen la restitución de su salario al 100 por ciento, ya que desde hace un año han estado recibiendo sólo el 90 por ciento de su sueldo
Por todo lo anteriores, trabajadores de algunas áreas como redacción y rotativa decidieron no laborar hasta que la empresa, de razón social Novedades de Mérida S.A. de C.V., les pague lo adeudado y se comprometa a que no ocurrirá de nuevo esta grave afectación a sus derechos laborales.
Cabe mencionar que desde julio del año pasado, por supuestos problemas financieros, alegando el triunfo de Morena en las elecciones a la gubernatura, a los trabajadores de ambos periódicos -incluyendo las ediciones electrónicas y redes sociales- se les suspendió el pago del 10 por ciento de su sueldo, correspondiente a vales de despensa.
En ese mismo mes comenzaron a realizarse despidos masivos, los cuales continuaron a lo largo del año. Se estima que la empresa ha corrido a cerca de 150 trabajadores
La compañía también adeuda liquidaciones de muchos de los trabajadores que despidió, y a otros se les paga «por cucharadas» mensuales.
No se descarta que los trabajadores decidan emplazar a huelga en los próximos días, en caso de que los directivos no solucionen este problema.