Para no estorbar, Tren Maya será subterráneo, confirma Fonatur
Rogelio Jiménez Pons indicó que el Tren “pasará por abajo” en Mérida y que su estación estará en La Plancha, pues así es más económico.
Recalcó que la obra no dañará el manto freático, que las piedras no son tan duras en Yucatán y que en ingeniería todo es viable.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2020.- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, confirmó que el Tren Maya pasaría de forma subterránea en el tramo de Mérida “para no estorbar a la ciudad” y aseguró que la obra no dañará al manto freático.
En rueda de prensa, argumentó que en ingeniería todo es viable y que, a pesar de que el suelo yucateco es cárstico, “en realidad la roca no es tan dura, se pueden hacer cortes verticales y no se viene nada para abajo, es estable”.
Ante los cuestionamientos de la prensa sobre posibles repercusiones al subsuelo, el funcionario los minimizó sosteniendo que lo que realmente daña al manto freático es la contaminación del drenaje y que esta obra ferroviaria no provocará afectaciones ambientales.
“El subsuelo tiene cosas muy buenas, es muy noble, no se nos viene encima y por lo tanto no tenemos que construir escudos como pasa con el Metro en la Ciudad de México. Es viable en ingeniería y lo es económicamente”, recalcó.
Jiménez Pons detalló que el Tren Maya entraría de forma subterránea a Mérida desde el oriente, por periférico, a cuatro kilómetros de la mancha urbana, y que tendría una profundidad de 6.50 metros.
En ese sentido, agregó que la estación se encontrará debajo del terreno conocido como La Plancha en el Centro Histórico, el cual, aseguró, se convertirá en una gran parque.
“El Tren pasaría de forma que no moleste, la intención es meterlo por abajo, se podrá usar una parte del terreno y el propósito es hacer algo de calidad, porque actualmente esa zona está muy deprimida. La estación le generará plusvalía a los vecinos y ordenamiento territorial”, indicó.
Agregó que esta propuesta se la presentarán formalmente al gobernador Mauricio Vila Dosal para formar un grupo de trabajo y, así, socializarlo con la ciudadanía.
En otro tema, con relación al amparo promovido por pobladoras y pobladores de Calakmul en contra del Tren Maya, el director de Fonatur insistió que no han recibido notificación por parte del juez de distrito federal de Campeche para suspender provisionalmente el proyecto, pero, recalcó, no actuarán en desacato.
“No nos han notificado, pero de recibirlo haremos el procedimiento de respuesta correspondiente, junto con el INPI y la Secretaría de Gobernación, presentaremos nuestros argumentos para tratar de solventar el problema”, indicó.
Insistió que actuarán conforme a la ley, no entrarán en desacato con las autoridades judiciales, pero, solicitó a los jueces “que tomen escalas de las cosas”, ya que, según dijo, las consultas indígenas arrojaron que el 97 por ciento de los representantes de Calamuk están de acuerdo con la obra.
Dijo que quienes se ampararon no son comunidades, sino un grupo de personas, y que el Tren Maya está legitimado por una mayoría contundente. Eso sí, reconoció que seguramente vendrán más amparos de este tipo.