Pandemia recrudeció problemas en el hospital O´Horán
La demanda de usuarios ha crecido y el personal no se da abasto, por lo que una solución sería edificar un nuevo hospital, señaló la Codhey.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2021.- Como parte de las supervisiones que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) está realizando en los ocho hospitales públicos de Yucatán, se constató que en el Agustín O´Horán se recrudecieron los problemas debido a la pandemia de Covid-19, tanto en su inmobiliario médico, instalaciones y atención a usuarios.
Así lo señaló el ombudsman Miguel Óscar Sabido Santana, quien dijo que una solución sería construir un nuevo nosocomio, como lo ha anunciado el propio gobernador Mauricio Vila Dosal.
Indicó que el primer hospital que visitaron como parte del diagnóstico que están realizando fue el O´Horán, en donde encontraron condiciones “que son de llamar la atención”, pues a partir de la contingencia sanitaria se recrudecieron los problemas al interior, los cuales hay que atender urgentemente.
Agregó que se tratan de temas de inmobiliario médico y personal insuficiente, que la infraestructura hospitalaria necesita atención de inmediato, que las instalaciones están descuidadas y que los pacientes requieren un mejor servicio.
“Lo principal es la atención a los usuarios porque el hospital O´Horán tiene un sobrecupo excesivo, que con la pandemia se ha recrudecido. El día de la visita encontramos alrededor de 120 personas en el área de Urgencias. Además el mobiliario, las camillas y los espacios de atención no son suficientes ni adecuados”, agregó.
Sabido Santana declaró que es necesario construir un nuevo nosocomio, ya que el número de pobladores ha crecido y por lo tanto la demanda de atención médica aumenta año con año.
“Espero que no suene a justificación, pero se sabe que el hospital O´Horán atiende a pacientes de todo el sureste del país y de Centroamérica, tiene mucha demanda y la gente que trabaja ahí no se da abasto con los servicios. Construir uno nuevo sí podría ser una solución”, declaró.
Otra posibilidad sería generar lineamientos o protocolos para facilitar que las y los usuarios también puedan ser atendidas en otros centros de salud de la entidad, para evitar la saturación. Lo que sucede, explicó, es que hay mucha gente que acude a ese hospital a exigir ser ingresada en Urgencias por temas como dolor de cabeza o de muela, así como por catarros.
Cabe recordar que el mes pasado, el gobernador Mauricio Vila anunció que se construirá un nuevo Hospital O’Horán, por lo que ya se trabaja ante las autoridades federales en la fase final del proceso de autorización del proyecto. En esa ocasión señaló que la cantidad de parches, arreglos y remedios que tiene hacen más difícil y complicada su operación.
Y con respecto a la supervisión que desarrolla la Codhey, se espera que a mediados de diciembre presente un diagnóstico sobre las principales necesidades de los nosocomios y realizar sugerencias para su mejora.