Pandemia de Covid-19, fábrica de ambulantes
Debido al cierre de negocios, cientos de personas buscan espacios como vendedores ambulantes en el Centro Histórico.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre del 2020.- A consecuencia del cierre de negocios por la pandemia del Covid-19 y que muchas empresas optaron por despedir a parte de su personal, está creciendo la ola del comercio informal. Tan sólo la agrupación de ambulantes La Concordia ha recibido la solicitud de más de 700 personas que quieren pertenecer a sus filas.
Sin embargo, debido a los vendedores ambulantes aún no tienen fecha para reactivarse en las calles del Centro Histórico de Mérida ni medios para apoyarlos, el representante de ese grupo, Jaime Manrique, no aceptó afiliaciones.
“La gente va a la organización porque los sacaron de los negocios que cerraron por la pandemia, ahora son la máxima fábrica de ambulantes, pero no les he podido ayudar, es más, no he podido ayudar a mi propia gente. Están dispuestos a afiliarse, sin embargo, he sido prudente y por ahora no puedo sumar a más personas”, explicó.
Además, desde mediados de agosto presentó un proyecto en la dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida para la reactivación de ambulantes, pero hasta no se ha implementado.
El documento contempla un plan de trabajo con los taqueros que incluye mamparas en los carritos y solo a dos personas por cada puesto, el que despacha y el que cobra. También se ofrecerá gel antibacterial y sanitizante en las bolsas.
Y en el caso de los comerciantes informales, además de usar el equipo de protección como careta y cubrebocas, plantean no tocar el dinero, pues se pretende usar una red para cobrar y en una palangana con sanitizante tener las monedas y billetes.
Esperan que próximamente el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado inicien un diálogo para analizar la viabilidad de las propuestas. En tanto, permanecerán en sus casas buscando generar ingresos de otras formas.
“La autoridad dice no, pero la necesidad dice que sí y eso no lo puedo evitar con los agremiados”, agregó Jaime Manrique, quien recordó que La Concordia agrupa a un total de 950 ambulantes que trabajan en el Centro de Mérida. (Foto de Lorenzo Hernández)